ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo lo sólido se desvanece en el aire


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

El autor nos muestra un análisis de la modernidad, a la que denomina como la “unión de la desunión” porque considera que tiene muchas contradicciones, pensamiento que comparten otros autores como pueden ser J. Berian o M. Aguiluz, quienes han escrito un libro tratando este tema, llamado “Las contradicciones culturales de la modernidad”. Estos autores, entre otros, participan en el debate que genera la modernidad desde sus orígenes hasta sus desarrollos y terribles resultados.

La finalidad de Marshall Berman al escribir este libro es que nosotros, los lectores, nos remontemos a las raíces de dicha etapa que, según explica, se han ido perdiendo paulatinamente debido a los cambios y modificaciones que la historia ha ido teniendo posteriormente.

Intenta hacer un análisis de cuál es la razón por la que el ser humano ha cambiado y ha progresado en comparación a dicho momento, y cree que es debido a un anhelo de desarrollo debido a todas las modificaciones vividas. Considera que todos los cambios debidos a la modernización afectan gravemente a la sociedad y al mismo tiempo son la solución a muchos de los problemas vividos en la actualidad.

A lo largo del escrito, Berman nombra a diferentes autores y pensadores los cuales coinciden con su pensamiento, entre ellos salienta a Rousseau, un filósofo ruso que analiza la decadencia en la que se encontraba el continente europea durante la Modernidad. También menciona a los conocidísimos Marx y Nietzsche, filósofos que denunciaron y criticaron las grandes injusticias debidas al sistema de ese momento.

Prosiguiendo con la lectura nos encontramos con la opinión de los italianos futuristas que consideran a la tecnología como la clave para los nuevos hombres, debido, imagino, al desarrollo que está viviendo la sociedad de la época. También creen que las personas no son capaces de actuar debido a que el sistema bajo el que están expuestos no les permite ser críticos ni oponer resistencia ante las decisiones tomadas, lo que limita completamente su comportamiento, despojándolos de toda libertad de expresión.

Marshall no se olvida de la exaltación a la que estaba sometido el arte, debido a su elevado precio y por la expresión que dicho arte quería dar y resalta que la sociedad no ha sido consciente del valor cultural que posee el arte. Junto con el arte, también otros aspectos forman parte de la industria y las costumbres del ser humano.

El autor nos separa la modernidad en tres etapas: el soñador, el amante y el desarrollista. Lo hace a través de Fausto de Goethe, una obra trágica.

El soñador. Describe a Fausto como un hombre joven limitado por la sociedad. Debido a esta limitación y al sentimiento de frustración que esta le generaba, trata de suicidarse utilizando veneno, pero Goethe lo salva. Esto hace que Fausto recuerde su infancia y decida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com