ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final de Metodología y Análisis de Textos. La noche boca arriba de Julio Cortázar


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo final de Metodología y Análisis  de Textos

En la presente monografía se analizará, por medio de los conceptos de narratología de Gérard Genette establecidos en clases, el cuento fantástico La noche boca arriba de Julio Cortázar

Primeramente se presentará la biografía del autor. Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica y falleció el 12 de febrero de 1984 en París, Francia. Fue un escritor, profesor y guionista argentino. Realizó estudios de Letras y de Magisterio; trabajó como docente y traductor en varias universidades del interior de Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París y en 1981, como protesta contra el régimen militar argentino, tomó la nacionalidad francesa. Entre sus obras, se puede destacar: Bestiario (1951), Historia de cronopios y de famas (1962), Rayuela (1963).

A continuación se procederá a realizar el análisis del cuento, comenzando por la relación que existe entre el relato y los dos paratextos que se presentan al principio. El título ya indica que todo sucederá por la noche, pero al agregar los términos “boca arriba”, se trata de hacer referencia a la modificación que sufre el tiempo y el espacio ordinario durante todo el texto. El epígrafe (“Y salían en ciertas épocas a cazar enemigos: le llamaban la guerra florida”), es lo que sitúa al lector en una época de México en la cual varios pueblos pactaron guerras y los aztecas salían a cazar a sus enemigos para inmolarlos a los dioses y entregarle su sangre, con el propósito de tener su ayuda.  

Esto último es lo que da pie a lo que, en un principio, se cree es el sueño del protagonista, quien es un hombre moderno que después de sufrir un accidente de transito en su motocicleta, es llevado hacia el hospital para tratar sus heridas, allí donde sueña con un moteca que intenta huir de los aztecas y su destino: ser sacrificado. Sin embargo, más adelante, se revela que el verdadero sueño era el otro: el hombre herido que descansaba en el hospital. Con esto el texto evidencia las características de un relato enmarcado, ya que dentro la trama principal se añade una secundaria, en este caso, el hilo principal es el moteca que está pronto a ser sacrificado y el relato secundario es el hombre en el hospital.

El comienzo del texto es abrupto, in media res, ya que el lector es situado directamente en el sueño del protagonista y su final es abierto, aunque a lo largo del desarrollo el narrador dé indicios de la terrible muerte del protagonista, presentando de este modo una anacronía en el relato, mejor conocida como prolepsis, la cual puede verse de la siguiente manera: por ejemplo, cuando los cuatro o cinco hombres levantan al hombre de la acera después del choque tendrá su correlato en los cuatro acólitos que lo levantan y lo llevan por los pasadizos; los mismo sucede con el médico se acerca con un objeto brillante anticipa al sacrificador con el cuchillo de piedra en la mano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com