ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragicomedia mexicana. RESUMEN Y COMENTARIO POR CAPÍTULOS


Enviado por   •  15 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  7.116 Palabras (29 Páginas)  •  8.838 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NO. 6 “ANTONIO CASO”

TRAGICOMEDIA MEXICANA

Borja Chavarría Esteban

Guillen Correa Sergio Leonel

Hernández Cabrera Diana

Silva Hernández María del Sol

Vargas Yañez Emilio Julián

Grupo 562

Turno Vespertino

Profesora: María Guadalupe Flores Carapia

Historia de México

México, Cd. Mx., a 2 de marzo de 2017

RESUMEN Y COMENTARIO POR CAPÍTULOS

Capítulo 1: “La transición, 1940-1946”.

Vargas Yañez Emilio Julián.

Resumen.

En la población mexicana crecía el descontento por la inestabilidad económica, además de la inestabilidad que la Revolución había creado.

Legaba el año de 1940, lo que significaba el fin de Lázaro Cárdenas al frente de la presidencia mexicana. Éste quería que Manuel Ávila Camacho fuera su sucesor.

Ávila Camacho contendía contra Andrew Almazán, el otro candidato a la presidencia. Almazán contaba con mucho apoyo por parte de los votantes.

Finalmente, el día de las elecciones llegó. Simpatizantes de Almazán y de Ávila querían llegar lo más temprano posible a las elecciones, pues en aquél entonces, los primeros en llegar a las casillas eran los vigilantes; así, podían alterar el resultado de la elección a su favor.

Las elecciones fueron un caos. Durante éstas, los votantes partidarios de Almazán fueron atacados a balazos, en distintos puntos del país.

Ávila Camacho creyó que iba a perder, y dijo que no quería ganar por medio de trampas (como fue disparar a los simpatizantes de Almazán y alterar las casillas). Finalmente, le dieron el triunfo a Ávila con una diferencia de 2 millones de votos. Claro está que olvidó el “no querer ganar con trampas” y aceptó su nuevo puesto como presidente.

En cuanto a Estados Unidos, su gobierno esperaba que Ávila los apoyara en la Segunda Guerra Mundial; por ello, apoyaron más a Ávila que a Almazán.

Almazán se dio completamente por vencido. Ambas situaciones (el desorden en las elecciones y el vencimiento de Almazán) hicieron que la población dejara de participar en la vida electoral del país.

Durante el gobierno de Ávila ocurrieron distintos hechos:

  • Quiso impulsar y mejorar la economía del país. Apoyó al sector privado.
  • Quería que los otros partidos permanecieran en disputa, siendo él el mediador, para beneficiar a cada partido cuando él lo creyera conveniente.
  • Su hermano quería ser el Secretario de Trabajo y Previsión Social, pero Ávila no lo colocó en su gabinete.
  • En cuanto a lo cultural, se notó que el muralismo decayó.
  • Se creó el Colegio de México, el cual pretendía impulsar y “crear” intelectuales mexicanos.
  • La CTM quería conservarse y lograr más beneficios al estar “pegados” al presidente. Éste último no estuvo tan confiado, e impuso más seguridad a las leyes del trabajo, específicamente puso restricciones al derecho de huelga, etc.
  • La ideología en la educación era socialista. El nuevo secretario de educación quiso cambiar esto, pero Ávila se negó pues “sería darle la razón a la derecha”.
  • Estados Unidos entró en la Segunda Guerra mundial. Con éste hecho, liberó de muchas presiones a México, principalmente en cuando a deudas económicas. Por primera vez, hubo una reunión de presidentes de ambos países, en territorio mexicano.
  • Se creó la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en 1943.

El gobierno de Ávila dejó consecuencias importantes, entre ellas, el que el “Partido Oficial” prevalezca hasta nuestros días.

Ávila quiso a Miguel Alemán como el siguiente presidente. Padilla también se postuló. Éste último quería evitar problemas electorales como los ocurridos en 1940. Aun así hubo varios problemas, aunque mucho menores.

Ávila se retiró después de que Alemán tomó la presidencia. En algunas ocasiones lo consultaban para tomar decisiones importantes; más por el peso que tuvo durante su gobierno, porque no era imprescindible consultarlo para llevar a cabo esas acciones.

Comentario.

En lo personal, conocía poco sobre ésta etapa de la historia de México. Había leído pocos textos y no sabía mucho sobre las problemáticas de la época.

En cuanto a la lectura, se me hizo interesante. Es amena, por lo cual no aburre; tiene información relevante e interesante; utiliza un lenguaje sencillo de entender. Todo lo anterior hizo que me gustara mucho leer éste tema.

En cuando a lo que se menciona; la mayoría de la sociedad mexicana está consciente de los problemas sociales y políticos del país. No es novedad el escuchar que quieren destituir a un presidente, exigir menores salarios para senadores y diputados, etc. Pero a mí me impresionó hasta qué punto realmente puede llegar la “locura” por parte del sector político de México. Me refiero a que, la sociedad sabe que los políticos son corruptos y “despiadados”; pero no sabemos hasta dónde son capaces de llegar por conseguir sus objetivos. Por ejemplo, en la lectura se mencionan los múltiples ataques con armas de fuego durante las elecciones. Hubo muchos muertos y heridos y todo fue para que Ávila Camacho pudiera llegar a la presidencia.

Igualmente, hubieron diversos avances en cuanto a la economía y relaciones con Estados Unidos. También es difícil llevar el mando de un país, sobre todo en una época como esta, en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Para mí, sí hay muchas cosas que reclamar y criticar sobre la política mexicana; pero también creo que hay muchas otras cosas que son de reconocer y admirar.

Capítulo 2: “La Mano Dura, 1946-1952”.

Borja Chavarría Esteban.

Resumen.

  • Modernización a la Mexicana.

“En sus primeros días de gobierno, Miguel Alemán se hizo notar…”

Se fortaleció el anticomunismo, especialmente por la presión de EU, y todo aquel que quisiera entrar en el gobierno debía respetarlo.

Jesús Ortega, líder del gremio petrolero, solicitó a PEMEX un ajuste de salarios y al ver sus demandas denegadas ordenó un paro general, al que el gobierno de Alemán respondió militarmente ocupando las instalaciones de PEMEX en todo el país y encargándose de la distribución de combustible. Ante esto, Alemán expresó (en vano) que “el régimen sería incapaz de apartarse de los grandes contenidos sociales de la Revolución” pero eso no calmó la inconformidad de los obreros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)   pdf (452.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com