ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA 1: ANALIZAR TEXTOS LITERARIOS “Al que ingrato me deja, busco amante”


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

[pic 4]

ACTIVIDAD INTEGRADORA 1: ANALIZAR TEXTOS LITERARIOS

[pic 5]


[pic 6]

Analizar textos literarios        

  1. Lee los siguientes textos: “Al que ingrato me deja, busco amante”, de Sor Juana Inés de la Cruz; “El rey burgués”, de Rubén Darío, y “La verdad sospechosa”, de Juan Ruiz de Alarcón. Recuerda que puedes usar las técnicas de lectura rápida que has trabajado desde el módulo 2. Para acceder a las lecturas, haz clic derecho en su nombre y selecciona la opción “Abrir hipervínculo”.
  2. Completa el siguiente cuadro comparativo con los elementos que logres identificar en cada una de las obras.

Elementos de análisis
de la obra

“Al ingrato que me deja,
busco amante”

El rey burgués

“La verdad sospechosa”

¿Quién es el autor?

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (Sor Juana Inés de la Cruz)

Félix Rubén García Sarmiento (Rubén Darío)

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza

¿A qué género literario pertenece?

EL género es poesía con un texto lirico

El género es un cuento con texto narrativo.

Genero Dramático

¿Cuál es el contexto sociohistórico y cultural de la obra?

El contexto socio histórico es el México colonial, y que se conocía como la nueva España, en el siglo XVII un movimiento cultural es traído de tierras europeas a américa logrando diversas disciplinas, como la arquitectura, la literatura, la música, etc.

Se sabe que este personaje   fue un poeta nacido en Nicaragua, y representante del modernismo literario en lengua española.

En el siglo XVI se establece un nuevo concepto de obras teatrales, el cual en la actualidad es conocido como la comedia teatral.

¿Cuál es el contexto del autor?

Nacida en la hacienda de San Miguel Nepantla en el año de 1648 hija de Isabel Ramírez de Santillana; en su niñez cuido de su abuelo en una hacienda propiedad de él, ubicada en Panoayan, aprendiendo a leer a escribir y el náhuatl, a la edad de tres años y a los siete ella estaba lista para estudiar la universidad. En el año 1664 fue dama de compañía de la virreina Leonor M. Carreto, para el año 1667 ingreso al convento de santa paula donde dos años más tarde pudo profesar.

Nació el 18 de enero de 1867 en Metapa esto en Nicaragua. Desde muy pequeño comenzó a escribir y a publicar versos y a la edad adulta en el año 1882 se fue a España en  tuvo la oportunidad de convivir con excelentes escritores como José Zorrilla y Marcelino Menéndez Pelayo, poco después viajo a tierras argentinas en donde conoció a Bartolomé Mitre y Leopoldo Lugones, por años estuvo trabajando como periodista viajando continuamente del continente europeo al continente americano, este último fue donde finalmente se quedó a vivir y ahí en león  falleció.

Nacido en Taxco de Alarcón México ahí por el año 1580, es considerado el primer poeta mexicano, hijo de Don Pedro Ruiz de Alarcón y doña Leonor de Mendoza, estudio cánones y leyes en salamanca para posteriormente viajar a Sevilla España donde estudiaría para abogado, tiempo después hace un viaje a la ciudad de México en donde no tuvo éxito y decide volver a el viejo continente, exactamente a Madrid donde decidió radicar, hasta que fallece en el año de 1639.

¿Cuál es la intención del autor?

Mostrar su fracaso ante un amor que no le correspondió

Narra la historia de un rey amante de las bellas artes, así como también de la cacería, un rey burgués con alma de poeta que siempre estaba rodeado de excesos y de riquezas entre ellas un palacio lleno de cosas maravillosas de acuerdo con lo que nos cuenta Rubén Darío, en su cuento lleno de animales exóticos y adornado con imágenes hechas de mármol, una biblioteca extensa con novelas de M. Ohnet, un castillo digno de un rey.

Muestra la falta de valores de algunas personas de aquella época.

¿Cuál es el argumento?

Nos dice de alguien que no corresponde a su amor.

Contar la la historia de un rey avaro que creía que por tener todo le daba derecho de hacer lo que quisiera incluso abusar de las personas o como no da a entender del poeta haciendo que su desinterés por el mismo le causara la muerte.

La historia nos habla del señor García el cual conoce a dos mujeres llamadas Lucrecia y Jacinta, él está enamorado de Jacinta y este la engaña con mentiras para así ganarse su confianza y cariño, además ambiciona lograr un título, el de mayorazgo.

¿Cuál es el tema?

De celos, desamor.

La ambición la riqueza.

Mentiras y deslealtad.

¿Cuál es la acción?

El autor refleja un sentimiento de coraje y venganza al no poder encontrar el amor que ella desea y de esta manera lastimar a quien pueda amarla.

Lo que ocurre en esta obra es que el rey cegado por las riquezas y el poder no quiere darse cuenta del maltrato que le da al poeta y lo lleva al extremo hasta que fallece.

En esta obra teatral el señor García trata de enamorar a una mujer a base de mentiras, queriendo aparentar ser un caballero.

¿Cuál es el tiempo de la obra?

Como si fuera en tiempo pasado, pero de igual manera se podría percibir como algo que sucede en ese momento.

Pasado.

De manera cronológica

¿Cuál es el espacio?

Esto es en la época de la nueva España la autora del soneto se encontraba en la ciudad de México y probablemente los hechos ocurrieron, pero solo en su mente.

Es el palacio donde sucedieron los hechos y tal vez pudo ser en la edad media baja.

Parece ser en tiempo presente y esta obra fue escrita en Madrid España.

¿Cuáles son los personajes?

  • El autor
  • La persona amada
  • El amante
  • El narrador
  • El rey burgués
  • El poeta
  • Los vasallos
  • Profesores
  • Lucrecia
  • Jacinta
  • Don García
  • Letrado
  • Camino
  • Un paje
  • Isabel
  • Pianista
  • Tristán
  • Don Beltrán
  • Don Juan

  1. Con base en los elementos de la tabla, especifica cómo se relaciona el contexto de cada autor y su obra, con el mensaje que transmiten (10 a 12 líneas).

[pic 7]

  1. Redacta un comentario breve (dos o tres párrafos, no más de 15 líneas) en el que contrastes las tres formas de transmitir un mensaje de cada autor en su obra, considerando los elementos que identificaste en el cuadro comparativo.

[pic 8]

  1. En uno o dos párrafos (10 a 12 líneas) contrasta la forma de ver la vida de los textos literarios con la tuya. Toma en cuenta la época en que vives. [pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (328.2 Kb)   docx (82.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com