ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Amor De Don Perlimplin Con Melisa En Su Jardín" Federico García Lorca


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 2

Obra: Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín

Autor: Federico García Lorca

Perlimplin es un anciano que esta indispuesto a casarse debido a un trauma de la infancia, el cual no mencionan en la obra, solo vive con su sirvienta, una mujer avara peo la más cercana al anciano, su casa está llena de libros y piensa que con eso es más que suficiente.

Después él es aconsejado por su sirvienta, de contraer nupcias con una joven llamada Belisa; esta insistencia de su sirvienta es porque ya había realizado un trato con el padre de la joven, el padre también obliga a Belisa a casarse con don Perlimplin, ya que el padre esta e bancarrota y solo viven de lo que borda Belisa.

El día de la boda, Perlimplin espía a la que se habría de convertir en su esposa, a través del picaporte de la puerta, mientras esta se cambia de ropa; al mirar lo hermosa que era Belisa queda completamente enamorado de ella; en la noche de bodas Perlimplin se queda dormido y es cuando Belisa aprovecha para engañarlo con cinco hombres.

Perlimplin se entera de la infidelidad de Belisa, pero lo que se le ocurre es escribirle cartas y poemas de amor, en ellas, Perlimplin se hace pasar por otro pretendiente anónimo. Belisa al leer los poemas y las cartas, queda enamorada de aquel hombre, sin saber que quien escribió las cartas es su marido.

Un día la sirvienta le da una carta a Belisa, de parte de su supuesto amante secreto, en ella le escribía que la vería por la tarde en el jardín y que la manera para que lo reconociera es que iba a tener puesta una capucha de color rojo. Cuando Belisa estaba esperándolo en el jardín vio de repente a Perlimplin que traía vistiendo una capucha de color amarillo y tenía un puñal en la mano, estaba enojadísimo porque había descubierto que su supuesto amante la había citado a esa hora y en ese lugar, entonces corre y simula ir a buscarlo para descargar su ira contra aquel hombre. Regresa un hombre herido, cubierto con una capucha, Belisa trata de ver su rostro y descubre que es Perlimplin con una capucha manchada de rojo, manchada por la sangre de aquel puñal.

Me impresiono bastante el giro que dio la obra; un final que en verdad no me esperaba. García Lorca es un genio.

Cuando comenzó la obra creí que iba a ser aburrida con la temática que estaba planteando pero en el desarrollo el trama cambio a uno mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com