ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario De La Novela Policial Tuya (Claudia Piñeiro)


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  28.045 Visitas

Página 1 de 9

Análisis literario de la novela policial Tuya

Roles extremos de un ama de casa golpeada por la traición

Introducción:

La novela negra es el reflejo más fiel de la sociedad, y, tal vez, de todo el mundo moderno. Describe una jungla social, jungla de asfalto, y vuelve a encontrar el tema balzaciano de la relación entre poder y secreto. Aquí la complejidad del enigma ya no es el problema abstracto, sino un reflejo de la densidad y la ambigüedad de las relaciones sociales.

Robert Louit (“Definiciones, códigos y otros elementos de juicio”)

A pesar de que a la novela policial es un género que cuenta historias de ficción, muchas de ellas se asemejan a la vida cotidiana. Es de mi interés el análisis de Tuya porque es un fiel reflejo de las relaciones humanas. Detrás de la narración, y a través de ella, cada acontecimiento en la historia trae aparejadas reflexiones y conocimientos de los personales y un trasfondo humano que conmueve.

La novela fue escrita por Claudia Piñeiro en el año 2008. El objetivo de este trabajo es analizar a la protagonista y los distintos roles que ella toma durante la obra. El papel de la protagonista llamada Inés va cambiando a medida que los hechos de la historia se modifican. Cada sección de la novela muestra una protagonista diferente: como testigo, víctima, investigadora y victimaria.

Al analizar cada capítulo de la novela, el trabajo se propone distinguir los roles mencionados previamente. Se trabajará sobre la base del lenguaje utilizado por la protagonista (ya sea dialogo o pensamiento) y se tomará en cuenta la organización de la estructura de la obra para determinar el paso de un extremo al otro.

Con respecto al género literario al que pertenece esta novela, se intentará verificar los intercambios, las relaciones y superposiciones que posee de cada uno de los dos grandes géneros: el policial clásico o el negro.

Análisis de las estrategias narrativas y el lenguaje de la obra:

El esquema de la novela policial clásica presenta un crimen, una investigación por medio de un detective, un descubrimiento y persecución de los culpables y una organización de cómo se desarrolló la historia. Sin embargo, en la novela negra el interés se centra no tanto en la resolución del enigma, sino en la descripción de los conflictos humanos y sociales. En cualquiera de los dos géneros se pueden encontrar cuatro personajes característicos: la víctima, un testigo o varios, el victimario o criminal y un investigador.

En el caso de Tuya, todos esos personajes son protagonizados por la misma persona en distintas situaciones o hasta simultáneamente. El rol que más reincidencia tiene es el de víctima: la protagonista, Inés, es engañada por su marido, Ernesto, no solo sexualmente, sino también sentimentalmente, ya que primero mantiene una relación sentimental con una mujer por siete años ---quien después muere a consecuencia de un golpe en la cabeza provocado por un empujón que él le dio---, y por otra que resulta ser la sobrina de la amante; y segundo porque Ernesto termina incriminando a Inés por el crimen que él cometió.

Se llega a la conclusión recién mencionada por medio del análisis del discurso de la protagonista, dónde se ven signos de derrota y enojo que demuestran la posición que adoptaría cualquier víctima herida por algún tipo de mentira. Ejemplos de esto se observan en los siguientes capítulos:

 Cap. 1, pág. 8: “(…) un ‘te quiero’ y firmado ‘tuya’. Una reverenda grasada, pero la verdad es que en ese momento me dolió”.

 Cap. 5, pág. 23: “¡Vaya uno a saber dónde terminan esas porquerías!”

En este caso utiliza el sustantivo “grasada” y “porquerías” para describir la cartita y las fotos que encontró de la amante. Son sustantivos con una connotación negativa; consecuentemente, demuestra la rabia de Inés en ese momento.

También confiesa que leer eso la afectó, y es así como ella se pone en el papel de engañada y desilusionada.

 Cap. 19, pág. 83: “(…) ¡Justo en Brasil, a vos que no te gusta el calor!”

 Cap. 21, pág. 90: “‘Que cabeza, Ernesto, te olvidaste la carpeta!’ (…) que mujer no hubiera hecho lo mismo en mi lugar”.

Aquí, a través de la exclamación, se ve claramente que la protagonista es ingenua y que no está ni enterada del engaño de su marido: se va a Brasil con su amante y ella se preocupa porque a él no le gusta el calor. Además, actúa de buena fe y se siente con la necesidad de complacer a su marido al alcanzarle la carpeta que se había olvidado (dónde no había nada que él necesitará, ya que todo era una mentira).

Otro rol que predomina a lo largo de toda la historia es el de detective. Según Roa Batos: “el esquema de la novela policial es el de intriga, investigador, desciframiento y espíritu de búsqueda de un determinado elemento (…) que se da en la condición humana, y que trata de ser reducido a un desarrollo dramático” . Inés, al enterarse del amorío de Ernesto, siente esa intriga y necesidad de investigar sobre la persona que representa su competencia, quién le ha quitado el amor de su amado. De esta manera, ella se convierte en una detective astuta e inteligente que va desentrañando la complejidad de la situación hasta llegar a la verdad. Esto puede apreciarse en los capítulos a continuación:

 Cap. 10, pág. 41: “Antes de inspeccionar cajones y armarios, hice una recorrida por el lugar”.

Esta es la primera instancia clara de que la protagonista empieza a realizar la investigación para poder atar los cabos sueltos. Sin embargo, esta búsqueda varía de la típica en la novela policía, debido a que no se lleva a cabo para encontrar un culpable, sino para encubrirlo: alejar las pistas es un acto contraproducente para un investigador del policial. Por lo tanto, en este momento, también se vuelve cómplice.

 Cap. 13, 17. Segmento tomado de la casa de Inés.

Estos capítulos tienen la peculiaridad de ser predominantemente descriptivo, en los cuáles se presentan lecturas hechas por la protagonista relacionadas con crímenes. También posee comentarios al margen de las hojas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com