ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 1 Contabilidad Para Administradores


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

INDICE

IMPUESTO SOBRE LA RENTA(ISR)……………………………………..1

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AGREGADO (IVA)…………..…2

IMPUESTO DE SOLIDARIDAD……………………………………….…..3

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

(ISR)

El impuesto Sobre la Renta también se denomina ISR es un impuesto directo que se aplica en Guatemala a la renta lo cual quiere decir es todo lo que obtenga toda entidad proveniente de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos.

La Constitución Política de Guatemala indica que el impuesto Sobre la Renta es un impuesto para toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera, domiciliada o no en el país.

El cálculo del Impuesto Sobre la Renta se hace de diferente forma para personas independientes que se desempeñan exclusivamente en relación de dependencia.

El impuesto sobre la Renta se puede conceptualizar de otras maneras de acuerdo a Cultura Tributaria. La primera precisa que es la contribución, gravamen, carga o tributo que se ha de pagar , por las tierras, frutos, mercancías, industrias, actividades mercantiles y personales, para sostener los gastos del estado .estos no pueden establecerse más que por el Organismo Legislativo. Otra manera de explicarlo dice que es recurso percibido por el Estado en forma coactiva, de los sujetos pasivos obligados a ello, dentro del ámbito especial de validez jurídica del Estado, del cual forma parte por razones políticas, económicas y sociales.

Sin embargo, la conceptualización más reconocida del Impuesto sobre la Renta se trata de un impuesto directo que se aplica a la renta que obtenga toda entidad, proveniente del inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AGREGADO

(IVA)

El impuesto al valor Agregado es también conocido como IVA, es un impuesto específico en la Republica de Guatemala que es generado por la venta o cambio de bienes muebles o derechos reales constituidos sobre ellos. Su pago es obligatorio para toda persona individual o jurídica –incluyendo el Estado – que en forma habitual o periódica, realice actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com