ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  6.767 Palabras (28 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 28

1.- Importancia, finalidad y objeto del Procedimiento Administrativo (5 puntos)

DESARROLLO DE LA GUÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

IMAGEN REPRESENTADO EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Desarrollo:

Primero, paso definir lo que es el Procedimiento administrativo, es la via formal de los diferentes actos en que se determina la función administrativa para la realización de un fin.

En ese sentido el Procedimiento Administrativo es el conjunto de actos y diligencia a cargo de la Administración Pública que se inicia a instancias de un tercero, o a instancia de parte o de oficio que derivan en un acto administrativo que tendrá efectos jurídicos respecto de los administrados.

Es por ello, que, la garantía que tiene el ciudadano de que la administración no va a actuar de un modo arbitrario, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo.

Por otra parte, el administrado puede conocer procedimiento de su caso que por tanto no va a generar desprotección del mismo y lo cual regulado básicamente por las leyes, específicas dentro del derecho administrativo

También, considero importante, establecer la diferencia entre Proceso y Procedimiento si consideramos, que Proceso es un acto realizado ante un órgano jurisdiccional pueden generar procedimientos. Las decisiones hacen cosas juzgadas y no se permiten las mismas pruebas. Sin embargo el Procedimiento son actos que instrumentan la realización de un proceso y que concluyen en un acto administrativo y las decisiones hacen cosas decididas. Por lo cual el Proceso y el Procedimiento tienen de común que ambos son una serie de actos coordinados

Finalmente, el procedimiento administrativo es la vía formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. Es en definitiva, la forma en que han de producirse los actos administrativos que deberán ajustarse al procedimiento establecido.

La importancia del Procedimiento Administrativo:

Los Procedimientos Administrativos desempeñan un papel muy importante en el procedimiento administrativo como elemento formal del acto administrativo. Es que desempeñan una función de plena garantía para el administrado, y que le proporciona la oportunidad de intervenir en la omisión, objetar si fuese necesario los aspectos con que esté en desacuerdo , a través de las pruebas que considere todo lo referido al procedimiento.

1. Función de Garantía de los Derechos de los administrados, es decir que la Administración Pública no desarrollara o llevara a cabo un procedimiento administrativo a su antojo sino que deberá sujetarse a la legislación Permitiéndole al administrado intervenir en este y respetándole todas sus garantías.

2. Función de Garantía de Intereses Públicos. Es decir que la administración en su actuar tiene que tener a cuenta los intereses tanto públicos y privados implicados en la actuación.

La finalidad del Procedimiento Administrativo: El procedimiento Administrativo tiene por finalidad esencial la transmisión de un acto administrativo, a diferencia de la actividad privada, la actuación pública, requiere seguir unos hechos formales, más estrictos, que constituyen la garantía de los ciudadanos como es conforme con el ordenamiento jurídico y que ésta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.

También tiene por la finalidad el Procedimiento Administrativo, la de garantizar la relación entre la Administración Pública y los ciudadanos en el marco de un Estado democrático de Derecho y en primer lugar de constituir una garantía de los derechos de las personas, haciendo efectivo el derecho de su petición administrativa y asegurar la satisfacción de interés del solicitante.

Finalmente, la finalidad el Procedimiento Administrativo tiene 02 finalidades fundamentales como es:

1. Garantizas los interés de los afectados

2. Los intereses de la Administración Pública.

Objetivos del Procedimiento Administrativo:

Los objetivos del Procedimiento Administrativo buena marcha del órgano administrativo: Garantía administrativa; y la tutela de intereses y derechos invocados por los administrados; se refleja en actos administrativos debidamente motivados y sustentados en el ordenamiento jurídico: Garantía jurídica también:

• Determinar los niveles de incidencia de los Procedimientos Administrativos en los Actos y Acciones Administrativas en la mejora de la Gestión Pública (.

• Conocer las causas que determinan la deficiencia en la Gestión Pública de las Instituciones de nuestro departamento..

• Establecer el grado de incidencia del marco normativo en la deficiencia en la Gestión Pública de las Instituciones de nuestro departamento.

• Permite encauzar la actividad administrativa.

• Garantiza el derecho de los interesados, así como los usuarios.

• Puede ser controlado en sede administrativa y en sede judicial

• Permite el cumplimiento de principios constitucionales

• Establecer el orden lógico que deben seguir las actividades

• Promueven la eficiencia y la optimización

• Fijar la manera como deben ejecutarse las actividades, quién debe ejecutarlas y cuándo.

• Permite adaptar las mejores soluciones a los problemas.

• Contribuye a llevar una buena coordinación y orden en las actividades de la organización.

• Determinar los niveles de incidencia de los Procedimientos Administrativos en los Actos y Acciones Administrativas en la mejora de la Gestión Pública (caso Gobierno Regional 2004).

• Conocer las causas que determinan la deficiencia en la Gestión Pública de las Instituciones de nuestro departamento.

• Establecer el grado de incidencia del marco normativo en la deficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com