ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO DE ORATORIA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  3.352 Visitas

Página 1 de 3

ORATORIA 2013-2014

El elemento fundamental de la cultura de un pueblo es su lengua, que lo identifica, hermana y hace que se genere una vinculación a través de la solidaridad y ayuda mutua.

Honorables miembros del jurado calificador, hermanos de la palabra, distinguida concurrencia, mi nombre es: _______________________________ y represento con mucho orgullo a la Escuela Primaria MONTE DE LAS CRUCES, el día de hoy haré uso de esta tribuna para hacer una reflexión con el tema: “LA RIQUEZA DE LAS LENGUAS INDIGENAS EN NUESTRA ENTIDAD” el cual pongo a su consideración.

México es un país pluricultural, donde se mezclan una gran cantidad de culturas y lenguas. La mayor parte tienden a desaparecer, debido a causas muy diversas. Es importante conocer sobre ellas, pues son el legado de nuestros antepasados.

Las lenguas indígenas son aquellas que proceden de los pueblos existentes en el territorio nacional antes del establecimiento del estado mexicano, además de aquellas provenientes de otros pueblos indoamericanos. Es por ello, que considero a las “lenguas indígenas como patrimonio cultural intangible de la humanidad”.

Vivimos en una nación megadiversa, tantas culturas hacen una mezcla de tradiciones y costumbres muy singulares que nos hacen únicos y especiales.

México es uno de los países en el mundo con gran diversidad de etnias y población indígena, tan solo en Veracruz se hablan 12 lenguas indígenas entre las más destacadas se encuentran el Náhuatl, Totonaco, huasteco, Otomí y el Popoluca. La diversidad de lenguas en el territorio Veracruzano muestra una convivencia con gran profundidad en tiempo y espacio, sin que unas desplacen a otras, es evidente que estos idiomas sirvieron y desempeñaron papeles importantes de cohesión y defensa ante la agresión de otros pueblos en distintos momentos de desarrollo histórico. Mis raíces son de origen indígena, pertenezco a una de esas culturas que son minoría en la sociedad; si se respetara la diversidad cultural y se rescataran los valores y el respeto que nuestros antepasados practicaban, que riqueza tan grande tendríamos en nuestro estado.

¿Por qué no luchar por rescatar nuestras hermosas lenguas autóctonas tan olvidadas?, fomentemos la difusión y el amor a nuestras propias raíces, apoyemos la equidad y la integración de nosotros los indígenas a la sociedad; en la actualidad sigue vigente una visión y una actitud de rechazo al habla indígena, a su menosprecio, a su minimización, lo cual se traduce en la perspectiva de tomarlas como una expresión del rezago social, el atraso del país, la pobreza, que a su vez se manifiesta en discriminación y exclusión de sus hablantes.

Este certamen nos permite conocer la multiculturalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com