ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos De Analisis Literarios


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  4.634 Visitas

Página 1 de 5

Ejemplo de análisis Literario, la Novela Marianela

Autor: Benito Pérez Galdós (español)

Importancia literaria del autor: es el máximo novelista español del siglo XIX y comienzos del XX. Nace el 10 de mayo de 1843 en las Islas Canarias y muere en Madrid el 4de enero de 1920.

Galdós: escribió obras para el teatro y numerosas novelas. Era político y fue diputado por Madrid en 1907. Perteneció a la “Académica Española” y también fue candidato al Premio Nobel dos veces.

Marianela: es una novela escrita por Benito Pérez Galdós en 1878. Novela de índole totalmente sentimental, por consiguiente su final es trágico.

En ella se plasma una crítica social, debido a las injusticias que se cometen en todo el mundo, sobre todo la diferencia marcada entre la gente pendiente y la no pudiente.

Los personajes principales están típicamente bien representados entre Pablo (ciego) y Marianela (lazarillo) en los cuales más que amor nace un idilio.

Marianela es una joven abandonada de descendencia muy humilde (prototipo de la juventud que no cuenta con recursos para salir adelante en la vida).

Pablo es hijo de una familia pudiente que carece de visión, por lo tanto Marianela se convierte en sus ojos.

Pablo se imaginaba a Marianela dotada de una gran belleza física al mismo nivel que su calidad moral.

El idilio queda roto cuando el Dr. Golfín opera al ciego y le hace recobrar la vista. Pablo ve a su prima Florentina, joven muy hermosa y educada de la cual enseguida se enamora. Pablo no puede ocultar el horror que le causó la fealdad de Marianela.

Marianela muere de tristeza, de vergüenza, de humillación, decepcionada por el amor que no consiguió.

El Dr. Golfín no pudo hacer nada por salvarle la vida a la Nela, a quien se le hizo un sepelio y una tumba lujosa, con una lápida y con un nombre que no tuvo en vida.

EJEMPLO DE CRÓNICA

Crónica Valentina Palma,

documentalista chilena

Santiago de Chile, Martes 9 de Mayo, 2006

Mi nombre es Valentina Palma Novoa, tengo 30 años, de los cualeslos últimos once he vivido en México. Soy egresada de la EscuelaNacional de Antropología e Historia y actualmente curso el cuarto añode Realización cinematográfica en el Centro de CapacitaciónCinematográfica. Tengo FM 3 de estudiante.A continuación quisiera relatar a usted los acontecimientos de los quefui testigo durante los violentos incidentes ocurridos en el poblado deSan Salvador Atenco el Jueves 4 de Mayo del 2006, los cualesterminaron con mi expulsión del país de manera injusta y arbitraria.1.- El día miércoles 3 de Mayo, luego de ver las noticias en televisióny enterarme de la muerte de un niño de 14 años, mi condición deantropóloga y documentalista hizo que me conmoviera con el decesode éste pequeño por lo cual decidí dirigirme a San Salvador Atenco aregistrar cual era la situación real del poblado. Pasé allí la noche,registrando las guardias que la gente del pueblo había montado yrealizando entrevistas en las mismas.Hacía frío, me arrime a las fogatas que la gente del pueblo habíamontado mientras seguía registrando imágenes. La luz del amaneceranunciaba un nuevo día: jueves 4 de Mayo. Han de haber sido comolas 6 de la madrugada cuando las campanas de la iglesia de SanSalvador Atenco comenzaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com