ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Cuervo" Ensayo


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ

LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

“El Cuervo”

Ensayo

Lectura Crítica

Publicado por primera vez en 1845, “El Cuervo” es una poesía de Edgar Allan Poe, la cual es considerada como una de las prosas más famosas del autor. Esta poesía además tiene una gran musicalidad y lenguaje estilizado, lo cual lo hace una prosa muy novedosa e interesante. En esta obra , Poe, trabaja con el tono de la melancolía y el dominio de la belleza, lo que la convirtió en una destacada obra lírica a nivel mundial.

En este ensayo contemplaremos esta magnífica poesía y analizaremos algunos aspectos y elementos de esta. Uno de las primeras inquietudes que se nos presento fue, qué posibles interpretaciones podíamos darle a la obra. Algunos mencionan que trata de la historia de un hombre que es víctima de un demonio poseído en el cuerpo de un cuervo. Otros dicen que éste habla de la historia de un hombre que es visitado por el alma de su difunta esposa. Sin embargo, nosotros consideramos que esta poesía es la historia de un hombre el cual sufre por la muerte de su esposa y su pena es simbolizada por un cuervo.

El primer argumento que presentaremos para afirmar nuestra tesis, plantea que el protagonista ve la vida de una manera pesimista luego de la muerte de su amada esposa. Tal cual se menciona en el texto: “Un día al término de una lúgubre media noche, en que me hallaba débil, cansado y sumido en tristes pensamiento, inclinado sobre un raro y antiguo libro de olvidada ciencia”[1].Allí, se presenta al protagonista como un hombre demacrado, bastante angustiado y pesimista ante la vida.

En segundo lugar, podemos decir que el cuervo le da a entender al protagonista, mediante la razón, que su dolor no será nunca sanado. Esto se puede apreciar en la poesía: “…con aires de gran señor o de gran dama, voló a posarse en el busto de Palas… Mucho me asombró un pájaro de tan mala facha pudiera hablar con tanta claridad”[2]. Se puede apreciar claramente con esta afirmación que la imponencia del ave ante el protagonista, lo hace ver a él como un ser indefenso y carente de la capacidad de sanar su alma.

En tercer lugar, podemos indicar que durante el transcurso de la obra, el protagonista conserva su angustia ( la misma simbolizada por el ave) al igual que el ave que nunca emprende vuelo. Como lo leímos en la cita: “Y el cuervo jamás emprendió el vuelo. Aún sigue posado, aún sigue posado Sobre el blanco busto de Palas… Ya no podrá liberarse. Nunca más”[3]. En esta cita, se aprecia claramente que el dolor y melancolía presente en el corazón del protagonista es un elemento que nunca sanará mientras esté el animal cerca de él.

Sin embargo, durante la lectura de la obra, podemos apreciar una serie de contra argumentos a nuestra tesis, las cuales presentaremos a continuación.

El primer contra argumento extraído de la poesía, deja entrever que el cuervo representa al diablo. Como podemos encontrar en el libro: “Pese a tu mocha y mutilada cresta – le dije -, espero que no seas un cobarde, viejo y horrible cuervo amenazador, fugado de la ribera nocturna. ¡Dime cuál es tu nombre en la rivera de la Noche Plutónica!”[4].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com