ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Del Lenguaje


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 2

La función tradicional de la escuela, en el ámbito de la lengua, ha sido enseñar a leer y a escribir. La habilidad de la expresión oral ha sido siempre la gran olvidada de una clase de lengua centrada en la gramática y en la lectoescritura.

Siempre se ha creído que los niños aprenden a hablar por su cuenta, en casa o en la calle, con los familiares y los amigos, y que no se toman muy en cuenta los aprendizajes que pueden adquirir en la escuela sobre este ámbito. Hablar bien no era tan tomado en cuenta, si no, hasta hace apenas un tiempo cuando surgen competencias lingüísticas en la escuela.

Entonces en la sociedad tecnificada en la que vivimos, a menudo nos encontramos en situaciones en las que se necesita aplicar un buen lenguaje, saber hablar.

Por ejemplo:

• Hacer una exposición ante un grupo de personas.

• Entrevistarnos para conseguir trabajo.

• Realizar una prueba oral (oposiciones, juicios, exámenes, etcétera).

• Participar en un programa de radio o de televisión.

• Declararnos a la persona amada, etcétera.

El objetivó principal es que el alumno pueda hacer el uso de la lengua para comunicarse mejor, por lo que las clases pasan a hacer más activas y participativas, los alumnos practican los códigos orales y escritos.

Aquí interviene la cuestión ¿hay que enseñar a hablar?, consideramos que como respuesta a esta cuestión podemos mencionar, que si es importante enseñar a hablar, pero solo el propio individuo puede reforzar los aprendizajes que nosotros los docentes les demos. Ya que si una persona no desarrolla una forma adecuada y coherente al hablar, se le restan posibilidades de trascender hacia mejores sendas, además de que se corre el riesgo de hacer el ridículo frete a la sociedad.

En conclusión tampoco se trata de enseñar a hablar desde cero, porque los alumnos e una forma u otra a lo largo de su vida han estado en contacto con la comunicación: al presenciar conversaciones, explicaciones, etc.

Lo que si sería bueno trabajar en clase son otras situaciones:

• Las comunicaciones de ámbito social: parlamentos, exposiciones, debates públicos, reuniones, discusiones, etcétera.

• Las nuevas tecnologías: teléfono, radio, televisión, etcétera.

• Las situaciones académicas: entrevistas, exámenes orales, exposiciones, etcétera.

En definitiva, hay que ampliar el abanico expresivo del alumno, de la misma manera que se amplía su conocimiento del medio o su preparación física o plástica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com