ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Principales Y Secundarias


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 3

• Las Ideas principales y las Ideas Secundarias son los dos tipos de ideas que se encuentran en un texto. Las ideas principales son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata. Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal.

• Su parte mínima es la idea que en conjunto conforma el enunciado u oración que permite expresar el contenido cognitivo o expresión intuitiva que tiene un individuo de un tema, asunto o estado de hecho. Los párrafos constituyen un encadenamiento de enunciados y a su vez el conjunto de párrafos le dan forma y contenido al texto.

• El origen de las ideas nos remota a la prehistoria, el hombre se comunicaba mediante movimientos orgánicos, instintivos, gemidos y sonidos; después inventó herramientas y a cada objeto le fue asignando un nombre (idea) surgió así el pensamiento simbólico y las primeras técnicas, estas se comunicaban oralmente. Con la producción técnica, descubrimiento de la agricultura la necesidad de dejar registro llevó al hombre a inventar la escritura y perfeccionar el lenguaje. Mas tarde, la división del trabajo y la división de clases sociales dieron paso a la diferenciación entre trabajo manual e intelectual; lo que produjo a partir de la época de la ilustración un incremento, acumulación, perfeccionamiento, desarrollo científico y tecnológico del conocimiento hasta la actualidad. Ante la sobreexposición de información es necesario discriminar lo importante, relevante y sustancial de lo simple, irrelevante y vano.

• Las Ideas Principales y las Ideas Secundarias las podemos localizar en un texto: en la primera línea del párrafo, al inicio, en medio del párrafo o al final del párrafo e incluso puede estar implícita en el texto.

• La dimensión estructural de las ideas principales y secundarias inicia con una mayúscula y culmina con un punto y seguido, punto y aparte o punto final, las cuales deben de introducir, desarrollar y cerrar la idea presentada en el párrafo. En su dimensión semántica, cada párrafo debe presentar una idea principal del tema tratado el cual se desarrollara a través de las ideas secundarias.

• Son útiles porque ayudan al lector a distinguir y organizar la información más importante de un texto de aquellas otras menos importantes, facilitan la retención, asimilación y comprensión lectora. http://competenciastic.educ.ar/pdf/tecnicas_de_estudio_5.pdf

• La identificación de las ideas principales y secundarias tienen relación directa con el lector, los lectores o audiencia que las localiza, selecciona, comprende e interpreta.

• Cuando las Ideas Principales y Secundarias no se discriminan correctamente da lugar a diferentes interpretaciones: la información se torna ambigua, confusa, incierta, dudosa, contradictoria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com