ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de hechos, problemas, involucrados

Informes : Identificación de hechos, problemas, involucrados. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.619.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  2 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

MODALIDAD A DISTACIA

ÁREA ADMINISTRATIVA

INGENIERIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CASO SAYONARA

INFORME FINAL 1

NOMBRE: Rocio Evelin Sánchez de la Cueva.

FECHA:   18 de Octubre 2017        

DOCENTE: Ana Ojeda

Octubre 2017 – Febrero 2018[pic 2]

Índice

1.        Introducción        3

2.        Desarrollo        4

2.1        Identificación de hechos, problemas, involucrados.        4

2.2        Presentación de un análisis general del caso.        6

2.3        Respuesta a las preguntas        7

2.3.1        De acuerdo a la información contenida en el caso, ¿Cómo se puede analizar la estrategia de concentrar en 85% de sus exportaciones al mercado estadounidense?        7

2.3.2        Ante las dificultades de la revaluación del peso colombiano que encarece las exportaciones al mercado internacional y reduce la competitividad, analice las ventajas y limitante de estrategia de liderazgo en costos adoptada por la empresa.        7

2.3.3        Analice cada uno de los dilemas expuestos en el caso y asuma una posición.        7

2.3.4        Con base a la lectura del caso analice, discuta, infiera y entregue un punto de vista argumentado sobre el futuro del sector floricultor. ¿Qué recomienda a los empresarios del sector? ¿A las autoridades económicas?        8

2.3.5        Identifique prácticas de responsabilidad social de cultivos Sayonara. ¿Qué sugiere a la compañía para que fortalezca a responsabilidad social empresarial con la comunidad que la rodea?        9

2.3.6 De acuerdo de las tablas presentadas con información financiera de la compañía, ¿Es adecuado el endeudamiento de la empresa?        9

3.        Conclusiones y recomendaciones        10

4.        Bibliografía        11

5.        Anexos        12

        

        


  1. Introducción

La empresa de cultivos Sayonara nace en el año de 1990 como productora y comercializadora de flores, expandiéndose al mercado internacional en aquel entonces vendiendo hasta el 98% de su producción, creada por el señor Adolfo Bustamante un hombre que desde sus inicios estuvo interesada por los negocios, en sus inicios primero estudio ingeniera mecánica y de la cual logro después graduarse como administrador de empresas.

La empresa se caracteriza por contar con sus 2 sedes ubicadas en el municipio de la Ceja, a la primera, y la segunda entre la Unión y Carmen de Viboral, todo situado al Oriente del departamento de Antioquia.

Para conocer un poco más sobre la empresa Sayonara se puede decir que esta ha vivido durante su creación y mantenido industrialmente en algunas etapas así lo confirma su gerente general Luis Gabriel  Arias, en los años 70’s y alrededor de 1985 en la cual finalizo su primera etapa de transición desde su creación conjunta en Bogotá y en el oriente Antioqueño nació las  que industrias de las flores, pero en aquel entonces no todos apostaban ni creían el impacto iba a tener así que solo cuatro (4) compañías se arriesgaron y apostaron por este negocio que estaba floreciendo para ellos.

Esta industria empresarial de flores nace con los pompones en la capital Bogotá, pero a su vez en Antioquia producían los claveles, como está recién creada se dividieron esta producción en las dos ciudades así que con el paso del tiempo se dieron cuenta lo rentable y favorecedora era la tierra y el clima del oriente antioqueño lo cual les permitió probar como iría si empezaban a producir los pompones, y a su vez en los alrededores de Bogotá comenzaron a sembrar los claveles, en pocas palabras entre los dos lugares de producción se dieron cuenta en que podrían apostar por algo mas y nuevo para sus cultivos, los dos lugares mantuvieron el mismo tipo de flores de producción en sí.

Cultivos Sayonara nació por la motivación de que Gabriel Bustamante, hermano del señor Don Alfonso Bustamante cultivaba flores a las afueras de Bogotá siendo el dueño propietario, en aquel entonces Don Alfonso Bustamante se entusiasma y compra 3 hectáreas de terreno en el municipio de la Ceja pero su intento fracaso ya que las tierras y la temperatura del ambiente no era la adecuada para su producción pero eso no lo detuvo siguió buscando con las tierras para cultivar pero principalmente buscando un clima de temperatura apta para la producción de pompones y rosas que él quería, entre el municipio de la Unión y el Carmen de Viboral encuentra y compra sus 11 hectáreas que ya en aquel entonces contaba con 40 empleados y 14 hectáreas en total divididas en dos sedes, por eso que en 1990 nació lo que hasta en el año 2011 fue “Cultivos Sayonara” en cual en sus primeros tiempos de creación se mantuviera con un estricta y poca variedad de flores por lo que en un tiempo implemente la producción de alstroemeria la cual es una flor rentable, cotizada y atractiva para el mercando internacional para lo cual la empresa tenía en pensamiento expandirse que con el paso del tiempo, de los años se posesiona como una de las exportadoras en si produciendo un numero de variedades considerables que hasta el mes de septiembre del 2011 Cultivos Sayonara disponía de 122 variedades de flores, el cual le permitió tener un campo de exportación grande hacia dos países como Estados Unidos que es uno de los mercados más cotizados para las compras de flores y Canadá los cuales eran sus mayores compradores de sus variedades de flores no sin dejar de nombrar a la India, Bahréin y España como sus clientes.

Cultivo de flores Sayonara se diferencia por ser una empresa sólida, que cuenta desde su creación que genero 305 puestos de empleos para aquellas personas de la zona donde se encontraban las sedes de producción, siendo así una empresa con responsabilidad social y que todos sus trabajadores se sietes orgullosos al hablar de ella, ya que se puede decir que con sus 21 años de creación ha mostrado el crecimiento a pesar de las dificultades a lo largo de los años pero eso no fue impedimento para poder posesionarse a nivel internacional siendo exportador como ya lo hemos visto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (272 Kb)   docx (286.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 11). Identificación de hechos, problemas, involucrados. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2017, de https://www.clubensayos.com/Español/Identificación-de-hechos-problemas-involucrados/4180897.html

"Identificación de hechos, problemas, involucrados" ClubEnsayos.com. 11 2017. 2017. 11 2017 <https://www.clubensayos.com/Español/Identificación-de-hechos-problemas-involucrados/4180897.html>.

"Identificación de hechos, problemas, involucrados." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2017. Web. 11 2017. <https://www.clubensayos.com/Español/Identificación-de-hechos-problemas-involucrados/4180897.html>.

"Identificación de hechos, problemas, involucrados." ClubEnsayos.com. 11, 2017. consultado el 11, 2017. https://www.clubensayos.com/Español/Identificación-de-hechos-problemas-involucrados/4180897.html.