ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Sobre El Esclavismo

Ensayos de Calidad : Investigacion Sobre El Esclavismo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  4.717 Palabras (19 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 19

Esclavismo: Una vez que se estableció el modo de producción esclavista, la población se dividía en hombres libres y esclavos. Los esclavistas disfrutaban en mayor o menor grado de los derechos cívicos, patrimoniales y políticos. Los esclavos carecían de todos estos derechos.

El surgimiento de la propiedad privada y la división de la sociedad en clases hizo necesaria la aparición del Estado con el desarrollo de la división social del trabajo entre las diferentes ramas de la producción:

“La agricultura y oficios manuales, y entre estos últimos una multitud de subdivisiones; tales como el comercio, la navegación, etc. La población se dividía ahora según sus ocupaciones, en grupos bastante bien determinadas, cada uno de los cuales tenía una serie de nuevos intereses comunes para los que no había lugar en la gens o en la fratría y que por consiguiente, necesitaba nuevos funcionarios que velasen por ellos. Había aumentado muchísimo el número de esclavos.” (1). Los órganos del Los Los órganos del régimen gentilicio perdieron poco a poco su carácter popular, convirtiéndose en órganos de dominación sobre el pueblo, en órganos de opresión y usurpación sobre su pueblo y las tribus vecinas. De los jefes y caudillos militares de las gens y de las tribus surgen los príncipes y los reyes, cuya autoridad descansaba en otro tiempo, sobre el hecho de haber sido elegidos por la gens a las agrupaciones de estas. Ahora, el poder se empleaba para la defensa de los intereses de la minoría aristocrática, rica y poderosa; ese poder servía para mantener a raya a los miembros de su gens arruinados y para exprimir a la gran masa de esclavos. Tal era el objetivo central, de aquella nueva fuerza pública que se creaba, los tribunales y los órganos de represión.

“En ninguna parte podemos seguir mejor que en la antigua Atenas, por lo menos en la primera fase de la evolución, de qué modo se desarrolló el Estado, en parte transformando los órganos de la constitución gentil, en parte desplazándolos mediante la intrusión (introducción de nuevos órganos y, por último, reemplazándolos por auténticos organismos de administración del Estado, mientras que una fuerza pública armada al servicio de esa administración del Estado y que por consiguiente podía ser dirigida contra el pueblo, usurpaba el lugar del verdadero “pueblo en armas” que había creado su autodefensa en la gens, las fratrías y las tribus.” (2)

El estado surgió con el fin de refrenar a la mayoría explotada, en interés de la minoría explotadora.

El Estado esclavista desempeñó importante papel en el desarrollo y consolidación de las relaciones de producción de la sociedad basada en la esclavitud. Mantenía a las masas de esclavos sujetas a la obediencia y acabó convirtiéndose en un enorme aparato de sojuzgamiento y de violencia sobre las masas populares. La democracia de la Grecia y la Roma antiguas, que tanto ensalzaban los historiadores burgueses, era en realidad, una democracia de esclavistas.

La característica principal de las relaciones de producción de la sociedad esclavista es la propiedad esclavista sobre los medios de producción y sobre los productores directos, los esclavos. Y si bien en el período de la esclavitud patriarcal se consideraba al esclavo como miembro de la familia, ya dentro del régimen esclavista de producción no era considerado ni siquiera como un ser humano. El esclavo era considerado como un objeto, como un instrumento parlante perteneciente íntegra e ilimitadamente a su señor. Los esclavos además de explotados, eran comprados y vendidos como bestias, y su dueño podía hasta matarlo por cualquier falta cometida.

“El esclavo – decía Marx – no vendía su fuerza de trabajo al esclavista, del mismo modo que un buey no vende su fuerza de trabajo al labrador. El esclavo es vendido de una vez y para siempre, con su fuerza de trabajo a su dueño.” ( 3)

El régimen esclavista representó una etapa necesaria en el desarrollo de la sociedad humana. La explotación ejercida sobre generaciones de esclavos sirvió de pedestal a la cultura que impulsaría el avance posterior de la humanidad. Se desarrollan muchas ramas del saber: las matemáticas, la astronomía, la mecánica, la arquitectura, llegaron a alcanzar importantes progresos.

Condición de la vida humana es la producción de bienes materiales, “el primer hecho histórico, es por consiguiente – decía Marx – la producción de los medios indispensables para la satisfacción de estas necesidades, es decir, la producción de la vida material misma y no debe dudar de que es este un hecho histórico, una condición fundamental de toda la historia, que lo mismo hoy que hace miles de años necesita cumplirse todos los días y a todas horas, simplemente para asegurar la vida de los hombres.” (4)

El régimen esclavista heredó del régimen comunal primitivo una suma de fuerza productiva y un comportamiento histórico, una experiencia o suma de experiencia hacia la naturaleza y entre diferentes individuos. Toda nueva generación recibe de la anterior una determinada masa de fuerzas productivas, capitales y circunstancias, que aunque en cierto sentido son modificadas, dicta a la nueva generación, sus propias condiciones de vida

“ y le imprime un determinado desarrollo; un carácter especial... Las circunstancias hacen al hombre en la misma medida en que este hace a las circunstancias. Esta suma de fuerza de producción, capitales y formas de intercambio social con que cada individuo y cada generación se encuentran como con algo dada es fundamental real que los filósofos se representan como la “sustancia” y esencia del hombre”. (5)

La clase que posee los medios de producción, dispone también de los medios para la producción espiritual y logra por término medio, someter a sus ideas a los que no posean medios de producción.

Fue en la sociedad esclavista donde se produce la división entre el trabajo físico y el intelectual y al mismo tiempo nos encontramos ante la contraposición entre la ciudad y el campo. Esta última sólo puede surgir y desarrollarse bajo la existencia de la propiedad privada. Es la expresión concreta de como el individuo es absorbido por la división del trabajo.

El régimen esclavista llevaba dentro de sí, las contradicciones que lo conducirían a la destrucción. La contradicción fundamental de esa sociedad, entre esclavos y esclavistas. Es verdad que las relaciones de producción de la sociedad esclavista abrieron vastos horizontes al desarrollo de las nuevas fuerzas productivas.

Una vez que se estableció el modo de producción esclavista, la población se dividía en hombres libres y esclavos. Los esclavistas disfrutaban en mayor o menor grado de los derechos cívicos, patrimoniales y políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Generador de citas

(2013, 03). Investigacion Sobre El Esclavismo. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2013, de https://www.clubensayos.com/Español/Investigacion-Sobre-El-Esclavismo/620869.html

"Investigacion Sobre El Esclavismo" ClubEnsayos.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <https://www.clubensayos.com/Español/Investigacion-Sobre-El-Esclavismo/620869.html>.

"Investigacion Sobre El Esclavismo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2013. Web. 03 2013. <https://www.clubensayos.com/Español/Investigacion-Sobre-El-Esclavismo/620869.html>.

"Investigacion Sobre El Esclavismo." ClubEnsayos.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. https://www.clubensayos.com/Español/Investigacion-Sobre-El-Esclavismo/620869.html.