ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Novela


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Estructura interna de la novela

Está integrada por los elementos intratextuales, indispensables en toda novela. Se considera los hechos y las acciones que conforman la trama del argumento, el narrador, los personajes, el tiempo, el espacio y el ambiente

elementos Características

Las acciones Conforma la historia que, atreves de diversas líneas narrativas, da lugar al argumento, el cual responde a la pregunta: ¿de qué trata la novela? Estas acciones por lo general eran presentadas en un orden lineal: a) planteamiento, en el que inicia las acciones; b) conflicto o nudo, en el que evolucionan las acciones y se suscitan conflictos y cambios entre los personajes, y por ultimo: c) desenlace, que marca el final de las acciones.

El narrador Es la voz que cuenta los hechos y da forma a la novela, y presenta un punto de vista que narra acciones conforme transcurre o le da existencia al contarla. Existe varios tipos de narradores y son los siguientes:

 Narrador omnisciente: lo sabe todo acerca de la trama y las situaciones.

 Narrador personaje: puede ser el protagonista o personaje o personaje principal, aunque también puede ser cualquier otro personaje que presenta la historia desde su punto de vista de su proximidad con las acciones y los personajes.

 Narrador de conocimiento limitado: narra solamente lo que consta, lo que ve, sus puntos de vista limitados y parciales sobre la historia narrada

Los personajes Son los seres construidos alrededor de una idea o cualidad especifica.

 Protagonista: es el personaje principal

 Antagonista: es el personaje al que corresponde la complicación del conflicto.

 Personaje secundario: es todo aquel que aparece junto al protagonista o al antagonista apoyando las acciones que los afecta.

 Personaje incidental: su intervención es limitada o accesoria; si aparece o desaparece no afecta de manera fundamental al relato.

Tiempo y espacio No es básicamente cronológico, sino temático. Esto quiere decir que la novela puede iniciar en un momento de la historia que se contara y de ahí moverse hacia atrás o hacia adelante, según el fluir de los acontecimientos, recuerdos o flashback.

El espacio Brinda un importante contexto a la acción de los personajes, que debe desenvolverse en escenarios pertinentes, plenos de diversidad social y humana aptos para la aventura y la interacción.

El ambiente Constituye el mundo social especifico en donde viven y se desenvuelven los personajes, de ahí son conocidos y valorados.

Estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com