ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Leyenas

Ensayos para estudiantes : Mitos Y Leyenas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

[MITOS]

La Pincoya.

La pincoya es un mito que cuenta sobre una mujer magica, que habita en el mar y que sale para indicar si la zona de pesca sera abundante o no. Si mira hacia el mar la pesca sera exelente pero cuando los pescadores explotan la zona, la Pincoya se enoja, llevandose a todos los peces y mariscos del lugar.

El Trauco.

El famoso mito de Chiloe trata sobre un pequeño duende o de una pequeña criatura que habita en los bosques de la zona, es una criatura siniestra que causa el mal dependiendo del sexo de la persona. Por ejemplo si este fuera un varón, le causa daños físicos como: torceduras de cuellos, muecas en la cara o dolores de huesos. Pero si el afectado fuera una dama, el Trauco tratara de seducir a la dama, hasta tenerla en un sueño profundo.

Por eso se dice que el pueblo de Ercilla de La Araucana proviene de ese desastroso diluvio.

El Caleuche.

Este barco fantasma o ''buque del arte'' que navega por el Sur y por la isla de Chiloe, puede navegar por todos lados de bajo el agua, a luz del día como un simple pedazo de madera.Esta constituido por brujos de un pie para poder trasladarse. También hay prisioneros o humanos que hicieron pactos con los brujos o en casos extremos personas que se cruzan en su camino y son capturados por el siniestro barco para convertirse en un tripulante mas del Caleuche.

El Chupacabras.

Este extraño animal, es un fenómeno mundial, según algunos un experimento que salio mal y escapo, otro aseguran que es una especie de otro planeta perteneciente a seres que vienen del espacio. Lo seguro es su nombre, este nombre tan distintivo es porque el extraño animal, ataco por las noches en gallineros o rebaños y lo unico que le hace a su victima son dos pequeños agujeros en el cuello, dejándola totalmente seca y muerta.

El Piguchen.

Este mito tiene la distinguida característica de ser asociado con la perversidad y la fealdad.No se sabe excatamente su forma fisica, en diferentes partes disen verlo y afirmar que tiene alas completamente emplumadas, otros disen averlo visto como una rana gigante, otros afirmar que es una culebra con un pico al final de su cuerpo. Pero lo seguro es que es apodado de esa manera de chupar cabras .

El Pigucheñ Mapuche.

Este mito es antiguo y es descrito como una culebra con alas, que sale a cazar de noche, alimentándose de sangre humana. Por eso al momento de la llegada de los españoles a America, los cronistas o historiadores lo describieron como un ''murcielago vampiro'' que es originario de Coquimbo.

El Caballo Marino.

Este extraño mito es para alguno muy poco creíble, un caballo que en vez de preferir praderas verdes, prefiere adentrarse a las profundidades de mares, lagos o ríos. Cada cierto tiempo deja su hogar y vieja a la laguna de Calmil, llevando consigo abundancia en pesca, este animal solo puede ser montado por brujos con lazos especiales, para poder cruzar de isla a isla para cumplir sus fechorías, para acudir a aquelarres o simplemente para poder abordar a el famoso Caleuche.

El Basilisco.

Originario de la antigua Grecia, su nombre viene de la expresión ''reyezuelo'' que es un pequeño rey, porque lo describen con una pequeña corona sobre si cabeza, pero aquí en Chile dicen que tiene una cresta, ya que nace de gallos viejos o gallinas. El basilisco habita bajo casas de las cuales solo asoma la cabeza. Lo extraño y mortal de este animal, es que le basta una simple mirada para matar a cualquiera, inclusive a si mismo.

[LEYENDAS]

La Tirana del Tamarugal.

Cuenta la leyenda que en el otoño de 1535, salió del Cusco, rumbo a Chile, el conquistador Diego de Almagro, con españoles e indígenas. Entre ellos llevaba, como rehenes, a Huillac Huma, último sumo sacerdote del culto del sol, con su hermosa hija. La joven logró huir y se refugió con algunos seguidores en un oasis de la Pampa del Tamarugal, que dominó a sangre y fuego. Ejecutaba sin piedad a todo extranjero o indígena bautizado que cayera en sus manos. La llamaban la “Tirana del Tamarugal”. Pero... un día apareció un joven y apuesto minero. La princesa se enamoró perdidamente e inventó la forma de demorar su muerte. Tal era su amor, que, en los meses que siguieron ella se convirtió al cristianismo y él la bautizó. Cuando sus seguidores descubrieron su traición, los mataron a ambos bajo una lluvia de flechas. Años más tarde, un evangelizador español descubrió entre las ramas de tamarugos una tosca cruz de madera. Enterado de la tragedia, levantó en el lugar una capilla.

La Añañuca.

Cuenta la leyenda en la época de la conquista inca, de una joven de un pueblo muy remoto, conoció a un minera y se enamoraron profundamente. Hasta que un día el minero fue en busca de un nido de Alicanto, la joven Añañuca espero con ansia su regreso, pero el joven nunca volvió y Añañuca murió un día donde las nubes cubrían el cielo y llovía demasiado. Al siguiente día su tumba se cubrió de flores rojas, las que también ocuparon el monte donde estaba su tumba, para poder ser llamada esa flor tan hermosa, Añañuca.

Origen del Mugai Iri.

Esta leyenda es sobre la fabricación de anzuelos. Los anzuelos eran creados para la pesca pero no resultaban del todo bien. Necesitaban un elemento resistente para que el pez no hullera. Así fue como un joven indígena, en una noche fue visitado por el Dios Mea Kahi que le ordeno crear un anzuelo con los huesos de su padre difunto, el cual le daría firmeza y fortaleza al anzuelo. Así fue como el joven indígena mantuvo el secreto, hasta que un día varias canoas se acercaron a a hundir su canoa, varios indígenas murieron, entre ellos el joven inventor, pero su canoa albergaba el secreto para el pesca perfecta y hasta el dia de hoy se crean anzuelos por los nativos para la pesca ideal.

El roto que engaño a el Diablo.

Esta pilla pero clásica leyenda trata de un simple campesino llamado Bartolo, que era demasiado pobre este hombre. Pero el lo único que quería era poder bailar ''el 18'', con Peta la niña mas bella de la zona. Pare esto Bartolo llamo a el diablo, para hacer un pacto. El le daba cien mil monedas y Bartolo a cambio le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 08). Mitos Y Leyenas. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2013, de https://www.clubensayos.com/Español/Mitos-Y-Leyenas/970474.html

"Mitos Y Leyenas" ClubEnsayos.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <https://www.clubensayos.com/Español/Mitos-Y-Leyenas/970474.html>.

"Mitos Y Leyenas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2013. Web. 08 2013. <https://www.clubensayos.com/Español/Mitos-Y-Leyenas/970474.html>.

"Mitos Y Leyenas." ClubEnsayos.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. https://www.clubensayos.com/Español/Mitos-Y-Leyenas/970474.html.