ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muchas Felicidades


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

1. Formula en tres frases breves las tres ideas más importantes de Aristóteles sobre la felicidad.

Aristóteles pensaba que lo más importante para alcanzar la felicidad era la prudencia de las virtudes del carácter y un poco de suerte. La felicidad era para él la aspiración suprema de todos los seres humanos y aquello por lo cual deseamos todas las demás cosas, la felicidad consistía más bien en un tipo de vida, una vida basada en el ejercicio constante de lo más propio y excelente del ser humano, aquello que lo diferencia de los seres no humanos: la razón.

2. Haz lo mismo con: Epicuro, los estoicos, el budismo , Spinoza y Nietzsche.

Epicuro: Para él la felicidad se reducía al placer y la ausencia de dolor. Hay que elegir siempre aquellas acciones que nos aporten el mayor placer y el más duradero. La felicidad consiste en alcanzar la ataraxia.

Los estoicos: La felicidad, para ellos, consistía en la paz y la tranquilidad del alma (ataraxia). No consistía en el placer y la ausencia de dolor, puesto que no podría ser algo fuerte y duradero porque no siempre depende de nosotros. El camino que llevaba a la ataraxia era la independencia y desapego ante los bienes del mundo exterior porque no depende de nosotros controlar las pasiones. Aceptar de buen grado el destino.

El budismo: Lo importante para ser feliz, en el budismo, es lo que llaman “tener conciencia”. Para alcanzar la vida feliz y la sabiduría es fundamental estar conscientes, lo cual significa acordarnos de nosotros mismos. El budismo es lucha, no resignación. Los budistas dicen que somos lo que pensamos y que una mente dominada conduce a la felicidad.

Spinoza: La clave de la felicidad está en dar con aquello que me hace crecer, y evitar aquello otro que me empequeñece. Para saber que me hace crecer y que no hay que probar, experimentar. La alegría es la prueba de que algo aumenta la potencia vital que cada uno es, la tristeza, en cambio, es el síntoma de que lo que hago, disminuye y apoya la fuerza vital.

Nietzsche: Sólo los que no aman la vida tal cual, aspiran al placer. Diferencia dos clases de felicidades: una a la que aspiran los mediocres (vida cómoda y placentera) y la vida en la que hay que enfrentarse a retos, el aumento de la fuerza vital. Existe, para él, la llamada voluntad de poder, que es esa fuerza que nos da la vida y que nos ata a ella y hace de la vida algo atractivo, interesante..., aún a pesar del dolor y el sufrimiento inevitables.

3. Según nos cuenta Juan, está claro que entre los epicúreos y los estoicos hay diferencias importantes por lo que respecta a la manera en que entienden la felicidad, pero también hay semejanzas. Elabora una tabla con dos columnas. En un de ellas colca las diferencias fundamentales entre ambas filosofías, y en la otra, las semejanzas.

SEMEJANZAS DIFERENCIAS

Opinaban que la parte más importante de la filosofía es la ética. Los epicúreos piensan que la felicidad consiste en el placer y en quitar el dolor y los estoicos piensan que eso no depende de nosotros.

Ven la felicidad como algo necesario en la vida. Los epicúreos pensaban que la felicidad es algo externo i los estoicos algo interno.

Pensaban que a través del dominio de sí mismo, la moderación y el desapego puede uno alcanzar el tipo de tranquilidad que constituye la felicidad verdadera. Los epicúreos decían que no había nada de malo en los placeres y para los estoicos los placeres perturbaban la paz espiritual.

Los estoicos pensaban que el placer no lleva a la felicidad i los epicúreos si lo creían.

4. Tanto Aristóteles como los estoicos hablan de la virtud, pero entienden cosas diferentes. Explícalo.

Aristóteles entiende como virtud aquellas cualidades del carácter que pueden aprenderse mediante el ejercicio y los estoicos la virtud consistía en aceptar el destino.

5. Tanto Aristóteles como Epicuro hablan de la necesidad de la prudencia para ser feliz. Pero por prudencia no entienden exactamente lo mismo. Explica qué es lo que entiende cada uno por prudencia.

Aristóteles cree que la prudencia es una especie de inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com