ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Evidencias Módulo 3


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  8.968 Palabras (36 Páginas)  •  4.327 Visitas

Página 1 de 36

Portafolio de evidencias

Actividad 3

Propósito: Determinar los productos de aprendizaje que evidencien las competencias señaladas para el programa de asignatura o unidad de aprendizaje que imparte el profesor y se confrontarán con las establecidas en el Acuerdo secretarial 444 para el campo disciplinar al que pertenece dicha asignatura.

Duración: 1 hora en línea

Instrucciones:

1. Responda individualmente la pregunta:

¿Qué productos a lo largo del curso, desarrollados por los estudiantes podrían evidenciar que se ha generado la(s) competencia(s) disciplinar(es) señaladas para el programa?

2. Para elegir los productos idóneos que evidencian la competencia, se sugiere hacer la lectura recomendada: Chan, Tiburcio (2000), Guía para la elaboración de materiales orientados al aprendizaje autogestivo, Innova, U de G., páginas 1 a la 14, relativa a productos por tipo de habilidad cognitiva esperada. Es conveniente también consultar el producto elaborado en la segunda actividad de esta unidad, pues los usos o aplicaciones previstos para cada tema pueden ayudar a reconocer el tipo de problema, caso, proyecto a resolver o realizar.

3. Una vez que ha determinado cuáles son los productos y los que ha descrito en el documento, guárdelo con las siglas de su nombre y el número de la actividad por ejemplo: ASS_AC3U1

4. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo, para publicarlo en la plataforma en el espacio de tareas.

5. Envíe también su documento al foro de Discusión para que otros participantes del grupo puedan verlo y comentarlo.

6. Identifique en el foro, las ideas y los productos que pudieran ser útiles para su propia asignatura o unidad de aprendizaje y, si lo considera conveniente, modifique su propuesta en función de ellos. El desarrollo y envío de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje

UNIDAD PRODUCTOS COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE COMPETENCIA DEL DOCENTE

UNIDAD 1: Ensayo Reflexivo El alumno escribe un ensayo donde reflexiona acerca de un tema relacionado al impacto ecológico que tenga algún significado personal para él. 1.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a los métodos establecidos.

1.- Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias

UNIDAD 2: Ensayo Persuasivo Por medio de un ensayo persuasivo, el alumno presentará los puntos más importantes de su investigación basándose en la información compartida en el ensayo reflexivo, se generará una discusión tomando en cuenta varios puntos de vista. 1.- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 1.- Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

UNIDAD 3: Afiche vía Multimedia Los alumnos diseñarán en equipos un afiche que presentarán vía Power Point donde por medio de imágenes y frases cortas, transmitirá un mensaje de conciencia ecológica basándose en los dos ensayos previos. 1.- Se conoce y se valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 1.- Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Productos:

Ensayo Reflexivo:

Implica que el alumno tendrá que conocer el tema para él decidir los aspectos positivos y negativos para posteriormente generar una opinión propia en la cual se verá reflejado el impacto que considere relevante tanto para él como para la comunidad en la que vive.

Ensayo persuasivo:

Implica que el alumno ha escuchado varios puntos de vista sobre del mismo tema, y de esta manera exponer sus puntos de vista tratando de llegar a un consenso con el fin de atacar el problema que se determinó como común mediante un proyecto que se trabajará en equipo posteriormente.

Presentación Multimedia:

Basándose en los ensayos previos, los alumnos formarán equipos y diseñarán un afiche para transmitir el mensaje que ellos consideran importante para la comunidad, local, nacional y mundial. Éste tendrá como elementos exclusivamente imágenes y frases cortas. Durante la presentación, cada equipo explicará la intención de cada imagen empleada y su propósito.

Conclusión individual

Para pensar en ser un docente innovador se debe tomar en cuenta que el aprendizaje del estudiante no se llevará a cabo cuando el docente le diga lo que debe de aprender, sino que el alumno lo note en su desempeño y habilidad de resolver problemas. Generar productos que tengan una aplicación siempre ayudan al estudiante a darse cuenta que su esfuerzo vale la pena porque obtiene resultados.

Bibliografía

MARZANO, ROBERT J. (1992). A Different Kind of Classroom: Teaching with Dimensions of Learning. Association for Supervision and Curriculum Development, 1250 N. Pit Street, Alexandria, VA 22314.

AVOLIO DE COLS, S. & IACOLUTTI, D. (2006). Propuestas para la Enseñanza en la Formación Profesional. En Enseñar y Evaluar en formación por Competencias Laborales. Conceptos y Orientaciones Metodológica. Argentina: Cinterfor.

CHAN, M. & TIBURCIO, A. (2000), Guía para la elaboración de materiales orientados al aprendizaje autogestivo. México: Universidad de Guadalajara.

SEP. “Acuerdo 444”, Diario Oficial de la Federación, Octubre 2008

Actividad 4

Consultar el producto elaborado en la segunda actividad de esta unidad y los que consideró para el diseño de su programa de materia en el módulo 2, pues los usos o aplicaciones previstos para cada tema pueden ayudar a reconocer el tipo de problema, caso o proyecto a resolver o realizar.

Propósito: Determinar la secuencia lógica entre competencia disciplinar, procesos que intervienen y los productos de aprendizaje que dan evidencia del logro de la competencia.

Duración: 4 horas presenciales

Instrucciones

1. Organicen equipos de docentes, preferentemente del mismo campo disciplinar, para la discusión de los productos individuales.

2. Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com