ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"la Brevedad De La Vida ...Seneca

Documentos de Investigación : "la Brevedad De La Vida ...Seneca. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  4.343 Visitas

Página 1 de 2

"La brevedad de la vida".... de Séneca

Ha sido una lectura ligera (dentro de lo que es leer filosofía), clara, concisa y como siempre inductora de la reflexión más profunda.

Algunos de los párrafos que considero más significativos, son los siguientes:

"La mayor parte de los mortales se queja de la malicia de la naturaleza, porque somos engendrados para un tiempo escaso, porque estos espacios de tiempo que nos da discurren tan velozmente, tan rápidamente, que, salvo muy pocos, a los demás la vida los deja plantados en los propios preparativos de su vida.

Qué tarde es empezar a vivir precisamente cuando hay que dejarlo. Que necio es diferir hasta los cincuenta o sesenta años los buenos propósitos y querer comenzar la vida desde un punto donde pocos la han prolongado!

Ninguno se ocupa de si mismo, cada uno se desgasta por el otro. Aquél es servidor de aquél, éste de aquél,; ninguno es su propio dueño.

Pasas la vida sin dignarte a mirarte ni a escucharte, cuando has estado con otro no ha sido por ese simple placer sino por no poder estar contigo.

En tres etapas se divide la vida: la que ha sido, la que es, la que va a ser. De ella, la que estamos pasando es breve, la que vamos a pasar, incierta, la que hemos pasado, segura.

El obstáculo mayor para vivir es la espera, que depende del día de mañana, desperdicia el de hoy.

Haz memoria de cuándo te has mostrado firme contigo mismo en tus propósitos, de cuántos de tus días han terminado como tú habías previsto, de cuándo has tenido provecho de ti mismo, cuándo una expresión natural, cuándo un espíritu intrépido, qué obras tuyas quedan hechas en un largo tiempo, cuántos te han robado la vida sin que tú te percataras de lo que perdías, cuántos se han llevado el dolor inútil, la alegría necia, la codicia ansiosa, la conversación hueca, qué poco te han dejado de lo tuyo: comprenderás que mueres prematuramente"

Mi conclusión:

Varias personas a lo largo de este último año me han preguntado si había cambiado mi percepción sobre la vida. Es curioso porque los grandes cambios no se producen de la noche a la mañana, son paulatinos.

Es evidente para mí misma que la sensación de futuro que tenía ha variado notablemente y la valoración sobre algunas situaciones (que ahora considero boberías) también.

Leer a Séneca en este tratado suyo sobre la brevedad de la vida me ha reafirmado en que el sosiego, la serenidad, la tranquilidad y el disfrute personal que me procura el cultivo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2011, 10). "la Brevedad De La Vida ...Seneca. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2011, de https://www.clubensayos.com/Español/la-Brevedad-De-La-Vida-Seneca/76007.html

""la Brevedad De La Vida ...Seneca" ClubEnsayos.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <https://www.clubensayos.com/Español/la-Brevedad-De-La-Vida-Seneca/76007.html>.

""la Brevedad De La Vida ...Seneca." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2011. Web. 10 2011. <https://www.clubensayos.com/Español/la-Brevedad-De-La-Vida-Seneca/76007.html>.

""la Brevedad De La Vida ...Seneca." ClubEnsayos.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. https://www.clubensayos.com/Español/la-Brevedad-De-La-Vida-Seneca/76007.html.