ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Novela: El Retrato De Dorian Gray


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  1.830 Visitas

Página 1 de 8

1. Ficha bibliográfica del libro

• Wilde Oscar

• El Retrato de Dorian Gray

• Editorial Tomo, México 2010.

2. Tema general de la novela

El verdadero tema central de la novela es el narcisismo, ya que el personaje principal, Dorian Gray, posee una excesiva admiración por sí mismo, hasta el extremo de no desear otra cosa que conservarse tal y como aparecía en el cuadro para siempre.

3. Género y corriente literaria de la novela

“El Retrato de Dorian Gray” es una novela del Romanticismo y su género literario es la novela de terror gótica.

4. Semblanza del autor

Oscar Wilde

Otros nombres: Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde

País: Irlanda

Nacimiento: Dublín, 16 de octubre de 1854

Defunción: París, 30 de noviembre de 1900

Oscar Wilde fue un escritor, poeta y dramatugo británico, famoso por su habitual ingenio y sarcasmo social.

Alumno destacado del Trinty College en su Dublín natal, Wilde acabó sus estudios en Oxford. Durante ese periodo, el escritor estudió a los clásicos de la literatura griega, convirtiéndose en un experto sobre la materia, incluso ganando varios premios de poesía clásica.

A partir de 1879 decide establecerse en Londres de manera permanente y es allí donde empieza a producir sus primeras obras de éxito, como su única novela El retrato de Dorian Gray (1890) o, en teatro, El abanico de Lady Windermer (1892), Salomé (1894) -que fue censurada por retratar personajes bíblicos-, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), divertida comedia que ha sido llevada al cine en diversas ocasiones.

Su carrera y su vida tal y como la conocía se derrumba a finales de 1895. Acusado de sodomía por el padre de un íntimo amigo suyo, Wilde es condenado a dos años de trabajos forzados. Durante su estancia en prisión escribiría una larga carta titulada De Profundis, que no sería publicada de manera completa hasta 1909, ya de manera póstuma.

Tras su salida de la cárcel sufre un absoluto ostracismo social y decide abandonar Inglaterra rumbo a Francia, donde viviría en Berneval hasta la muerte de su esposa en 1898. A partir de entonces y, bajo el nombre de Sebastian Melmoth, viajó por Europa para acabar estableciéndose en París, donde murió en noviembre del año 1900.

Principales obras:

• Rávena (1878)

• La duquesa de Padua (1883)

• El Fantasma de Canterville (1887)

• El príncipe feliz (1888)

• El retrato de Dorian Gray (1891)

• El esfinge sin secreto (1891)

• La casa de las granadas (1892)

• Un marido ideal (1893)

• Salomé (1894)

• La importancia de llamarse Ernesto (1895)

• De profundis (1895)

5. Anécdota de la obra

• Planteamiento: Dorian Gray, joven y hermoso, cultiva un amor intenso por la belleza y el placer, pero lo suyo no es un culto con trasfondo pagano, sino romántico, visceral. Basilio Hallward, un pintor amigo de Gray a quien el físico del joven ha impactado, emprende con obsesivo entusiasmo la pintura de un retrato del protagonista. Hallward se siente atraído hacia Dorian y sublima sus sentimientos en el más perfecto retrato que pueda imaginarse: cada rasgo, cada miembro, está armónicamente colocado en un conjunto fruto, mas que la habilidad y el conocimiento del pintor, del amor que éste siente por el arte y la belleza de su joven modelo.

• Nudo: Un inesperado encuentro de Dorian Gray con Lord Henry Wotton a quien conoce por casualidad en el estudio de Basilio, lo hace consciente de lo efímeras que son la juventud y la belleza; al ver terminado el perfecto retrato sufre una crisis: “ –siento celos de todo lo aquello cuya belleza no muere.

Tengo celos de mi retrato pintado por usted. ¿Por qué ha de conservar él lo que perderé yo? Cada instante que pasa me arrebata algo y le da algo a él. ¡Oh, si pudiera ser a la inversa”. Clamó el joven con los ojos llenos de lágrimas, anunciando el pacto infernal que materializaría posteriormente sus deseos.

• Desenlace: Pensando que al destruir la pintura se liberará del peso que esa conciencia viva tiene en su existencia, rasga el lienzo con el mismo cuchillo con el que cegara la vida del pintor. Un grito ensordecedor rompe el silencio de la noche; los criados se levantan alarmados y, como pueden, penetran a la habitación que durante tantos años ha estado vedada a sus ojos y los del mundo.

“Al entrar, encontraron, colgado en la pared un espléndido retrato de su amo, tal como le habían visto últimamente, en toda la maravilla de su exquisita juventud y de su belleza. Tendido sobre el suelo había un hombre muerto, en traje de etiqueta, con el cuchillo en el corazón. Estaba ajado, lleno de arrugas y su cara era repugnante. Hasta que examinaron las sortijas que llevaba no reconocieron quien era”.

6. Mencionar a los protagonistas

Dorian Gray.- Un adolescente gentil, con labios escarlata finamente dibujados, ojos azules, pelo rizoso y dorado.

Basilio Hallward.- Pintor extraordinario, hombre bueno preocupado por la reputación de las personas y es quien pinta el retrato de Dorian Gray.

Lord Henry Wotton.- Hombre perverso, inmoral y no le preocupa el dolor de los demás.

Lady Ágata.- Tía de lord Henry y amiga de Dorian Gray.

Margarita Deverux.- Mamá de Dorian.

Lord Kelso.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com