ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Serpientes y escaleras.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Serpientes y escaleras

INTRODUCCION

En la práctica educativa se llevan a cabo una serie de actividades que se incluyen en la planeación partiendo de las necesidades del alumno, el entorno y los recursos con que se cuenta; se implementan un conjunto de estrategias centradas en el aprendizaje significativo iniciando en la apertura del curso; en donde se mencionan las reglas a seguir en el proceso, instrumentación didáctica y de evaluación y realimentación; privilegiando el autoanálisis y la reflexión, con el propósito de que el alumno tome sus propias decisiones, desarrolle competencias que le servirán para solucionar sus problemas a que se enfrentara en el futuro y que conlleven al desarrollo sustentable del país.

DESARROLLO

Se utilizó el juego de serpientes y escaleras como estrategia didáctica, en donde participamos cuatro docentes del CBTIS No. 154; un contador, un arquitecto, un QFB. y su servidor licenciado en educación. En teoría pares, pero de distintas disciplinas y con diversidad en cuanto años de servicio y puntos de vista.

Se establecieron las reglas del juego ya que considero que de no ser así, se perderían posiblemente: el interés, seriedad, participación, los objetivos o propósito de la actividad y como consecuencia el aprendizaje sería muy limitado o quizá nulo. Creo que a partir de este juego si se generan aprendizajes de tipo conceptual ya que nos lleva a  comprender e identificar la problemática que estamos viviendo como facilitadores y descubrir nuevas formas de solucionar esos problemas, a tomar  buenas decisiones, encontrar nuevas respuestas y replantear las tareas educativas; ya que partimos de la acción de que la metodología tiene el principio de que la cognición es fomentada a través del descubrimiento guiado y resolución de problemáticas existentes en el aula expuestas por los compañeros docentes. El aprendizaje significativo o útil inicia al escuchar activamente el contenido de las fichas; identificando los valores como: tolerancia, respeto, responsabilidad, solidaridad, compromiso; sus sentimientos y emociones; motivación; creatividad; actitudes como: trabajo en equipo, participación. Después llegó la identificación de lo que hago bien, de lo que he omitido y de lo que puedo mejorar a través de la reflexión. Ahora viene la acción es decir lo que voy a hacer para la mejora de mi práctica educativa.

CONCLUSIONES

  • Al igual que en el juego de serpientes y escaleras, se deben plantear siempre las reglas; también hay caminos cortos, pero hay que tener cuidado ya que si caemos podemos llegar al fondo y arrastrar  a los que nos rodean
  • hay un ganador al final alguien o todos llegan a la meta, unos primero otros después.
  • Hay muchas maneras de llegar al aprendizaje, solo hay que identificarlas y atreverse a romper paradigmas.
  • Podemos encontrar dificultades y obstáculos pero son superables.
  • Debemos reconocer nuestras fortalezas y debilidades y trabajar para convertirlas en áreas de oportunidad y mejora.
  • Si quiero lograr que mis alumnos desarrollen competencias, debo desarrollar mis propias competencias primero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com