ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1) Es un texto de género lírico, ya que le sirve al autor para expresar sus sentimientos y pensamientos y, además, está en verso.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 4

SOLUCIONES A LOS TEXTOS

TEXTO I

1) Es un texto de género lírico, ya que le sirve al autor para expresar sus sentimientos y pensamientos y, además, está en verso.

Este poema pertenece a Gustavo Adolfo Bécquer (contar lo que sepamos de su biografía) y a su obra Rimas, que consta de 76 poemas del autor que fueron agrupados por sus amigos a partir del perdido “Libro de los gorriones” que hizo el propio Bécquer.

2) La obra de Bécquer se relaciona con la época posromántica, aunque conserva muchas características del reciente Romanticismo, movimiento cultural y literario surgido en Alemania en el siglo XIX como rechazo al Neoclasicismo (s.XVIII). Los autores que más destacaron en este movimiento fueron Goethe (Alemania), Byron , Mary Shelley, W.Blake y Bram Stoker (Inglaterra), Chateaubriand y Víctor Hugo (Francia) y Edgar Allan Poe (EEUU). Dentro de nuestras fronteras los más importantes son José Zorrilla y Ángel Saavedra, Duque de Rivas en teatro, Espronceda en poesía y Larra en prosa. Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer, fueron considerados poetas posrománticos, por hacer una poesía más sencilla e intimista, menos grandilocuente que la romántica.

3) El poema habla de cómo un hombre al contemplar a una mujer con la que, probablemente ha tenido una desgraciada historia de amor, se pregunta por qué esta puede reír. Finalmente piensa que quizá ella ríe de la misma forma en que lo hace él, es decir, fingidamente.

4) Pertenece al tercer grupo de las Rimas (29-51), en las que el tema principal es el desamor o desengaño amoroso, ya que nos hallamos ante un poema donde el autor tiene un estado de ánimo apesadumbrado por algo que pasó en el pasado con esa mujer (probablemente, una ruptura).

5) Como temas románticos, aparecen, sobre todo, la importancia del “Yo” (el poeta habla de sí mismo y además, se pregunta por qué ella no es tan desgraciada como él por haberle perdido) y el amor imposible, en este caso, probablemente por una separación.

Como características propias de Bécquer, encontramos el intimismo y sinceridad del poema, además de los rasgos de la lírica popular que tanto le gustaba al poeta, como por ejemplo:

- Rima asonante (mí-reír/dolor-yo)

- Brevedad y sencillez

TEXTO II

1. Nos hallamos ante un texto perteneciente al género dramático, ya que es teatro. Pertenece al Romanticismo (ponemos lo que sepamos del Romanticismo, como en el Texto I), en concreto a lo que conocemos como “Drama Romántico”, cuyas características eran las siguientes (poner lo que sepamos sobre el Drama Romántico y sus características). El autor es José Zorrilla (poner lo que sepamos de él).

2. El texto pertenece a la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, que fue la obra más importante del teatro romántico, estrenada en 1844. (Aquí contamos el argumento de Don Juan Tenorio). Pertenece al principio de la obra, después de que Don Juan y Don Luis han hablado de su apuesta. Es justamente, cuando Don Gonzalo, padre de Doña Inés, se descubre ante Don Juan y le dice que rompe el compromiso de este con su hija porque no se fía de él.

3. Intervienen Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Inés y Don Juan Tenorio, prometido de esta. Aunque ambos son de buena familia, sus caracteres son muy distintos: Don Gonzalo es recto, serio y sigue las normas sociales, religiosas, etc. Es, por así decirlo “un hombre decente”. Don Juan, sin embargo, el protagonista de la obra es un seductor de mujeres, pendenciero y sin sentido del honor o el respeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com