ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.- Explica El Significado Tiene Esta Afirmación. "Hay Un Solo Lenguaje: El Lenguaje Humano Que Es Universal".


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  5.317 Visitas

Página 1 de 2

Ejercicios de asimilación

Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- Explica el significado tiene esta afirmación. “Hay un solo lenguaje: el lenguaje humano que es universal”. Esto significa que el lenguaje es una facultad o capacidad única entre los seres humanos; de carácter biológico por que se transmite de padre a hijo, que tiene carácter universal y por lo tanto no hay más que un solo lenguaje.

4.- Explica en qué consisten las funciones del lenguaje. Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.

5.- Describe las seis funciones específicas del lenguaje, y destaca cuál es la intención del hablante en cada una y cuál es factor de la comunicación que se destaca.

-Función referencial: tiene lugar cuando la finalidad del emisor es destacar la realidad, de lo que se puede verificar, el factor de la comunicación que destaca es el mensaje.

-función emotiva: esta función predomina cuando la intención comunicativa es mostrar el mundo interior del hablante, expresando los sentimientos, creencias, aspiraciones estados de ánimo, opiniones, valoraciones. El factor que se destaca de la comunicación es el emisor.

-función conativa: por el carácter apelativo de esta función, el mensaje se organiza con mira a lograr el interlocutor una reacción oportuna a los intereses del emisor ya sea cuando favorablemente ante mandato, quejas o algún tipo de manipulación, el factor de la comunicación que se destaca es el mensaje.

-función metalingüística: el factor de la comunicación que sobre sale en esta función es el código, toda vez que el hablante emplea la lengua para hablar de la lengua misma, ocurre exclusivamente cuando la finalidad es discutir asuntos relacionados con el código metalingüístico.

-función literaria: o poética: en esta función se le da prioridad a la forma por encima del fondo, se pretende despertar el placer estético del receptor en una obra literaria, se cuida especialmente la forma del lenguaje pero ala se emplea un leguaje que llame la atención, es lo que denominamos función estética del lenguaje, la función estética que se destaca es el lenguaje.

-función fática: tiene lugar cuando la intención es comprobar si el canal comunicativo está abierto una vez establecida la comunicación, el factor de la comunicación que se destaca es el canal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com