ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.- LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI Y LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 5

1.1.- Las sociedades humanas en el siglo XXI

Complejidad, incertidumbre y desafíos.

Durante el siglos XX, el desarrollo de la ciencia y la tecnología permitió una mayor explotación y aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos del planeta.

Pero en lo que va del siglo XXI, muchas industrias y las grandes ciudades demandan un volumen cada vez mayor de energía y recursos a estas formas desmedidas de consumo se suma la contaminación ambiental que ha resultado de los modos actuales de producción industrial.

Los ríos, lagos, mares y océanos, así como el aire, la tierra y el subsuelo presentan niveles de contaminación que constituyen una amenaza para la salud humana y la vida futura de los ecosistemas.

Todo lo anterior plantea con urgencia la necesidad de encontrar formas más sustentables de aprovechamiento de los recursos naturales en general para lograrlo, es necesario comprender desde su complejidad los factores que están involucrados y las alternativas de solución viables con las que cuenta la humanidad.

En las sociedades del siglo XXI se han enfatizado los conflictos sociales y los niveles de pobreza, en diversas regiones del mundo y muchos grupos humanos viven en condiciones de violencia y desigualdad.

Todo lo cual exige más y mejor trabajo de investigación científica y tecnología y desarrollar la capacidad para informarse pero también deben de conocer las limitaciones y los posibles riesgos. Este nuevo contexto exige transformaciones en la práctica docente.

La construcción de un proyecto nacional que tenga como horizonte el desarrollo de una sociedad del conocimiento debe lograr que prevalezca en el país condiciones de justicia social, pluralidad y democracia participativa.

En las sociedades del conocimiento, la ciencia y la tecnología se ponen al servicio de la sociedad no obstante con el aprovechamiento social de los beneficios también se generan riesgos e incertidumbres.

Para que nuestro país tenga la capacidad de gestionar sus propios riesgos y basar su desarrollo en los conocimientos, es necesario garantizar que en ella prevalezca la pluralidad, la democracia y la justicia social.

PRIMER ACTIVIDAD PAGINA 13

CAMBIOS MAS RELEVANTES EN LA PRACTICA DOCENTE ACORDES CON LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO. (SON LAS QUE SON VERDADERAS LAS OTRAS SON FALSAS Y NO LAS PUSIMOS)

A) COMPROMETERSE CON EL APRENDIZAJE PROFESIONAL CONTINUO Y PERMANENTE.

B) PROMOVER APRENDIZAJES COLABORATIVOS.

C) INCORPORAR LAS TIC EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.

D) POTENCIAR LAS CAPACIDADES DE INNOVACION ENTRE LOS ALUMNOS.

E) INTEGRAR A LOS PADRES DE FAMILIA Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.

SEGUNDA PARTE DE ESTA ACTIVIDAD SELECCIONAMOS TRES ASPECTOS Y DIMOS RESPUESTA A CADA PREGUNTA.

1.- PROMOVER APRENDIZAJES COLABORATIVOS.

¿Cómo han logrado desarrollar esta opción en el aula? ¿De qué forma esta opción les ha servido como palanca para repensar la actividad docente del siglo XXI y reorientar los aprendizajes de sus alumnos? ¿Qué obstáculos les han impedido desarrollar esta opción en el aula?

¿Qué circunstancia, elementos, factores les permitieron introducir y desarrollar esta opción en el aula?

¿Por qué se considera que esta opción es característica de la práctica docente?

Con el apoyo de las reformas educativas que se han implementado ya que fortalecen el trabajo en equipo tanto para los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com