ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 Origen de la Organización: Dirección general tesla Motors


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

1 Origen de la Organización:

La idea de fundar una empresa que comercializase coches eléctricos nació en el año 2003, cuando General Motors anunció que retiraría todos los ejemplares del EV1 y los desguazó.9​ La empresa AC Propulsión tenía dos equipos trabajando en el desarrollo de un prototipo eléctrico, el T-Zero; en un equipo estaban Martin Eberhard, Marc Tarpenning e Ian Wright, y en el otro equipo estaban Elon Musk y JB Straubel. El objetivo de crear coches impulsados por energía renovable parecía inviable por los múltiples problemas que suponía (escasa autonomía, tiempo de recarga, precio de las baterías, falta de infraestructura, y aparente falta de atractivo en los clientes, como declaró General Motors cuando abandonó el proyecto de coche eléctrico). Tom Gage, presidente de AC Propulsión, propuso que ambos equipos unieran fuerzas si querían dar viabilidad a sus desarrollos, y del dúo Elon Musk y JB Straubel pasaron al trío con la unión de Martin Eberhard para fundar Tesla Motors. Elon Musk ya había fundado varias empresas, era millonario y había tenido la idea de desarrollar baterías para el almacenamiento de energía renovable desde que estudiaba en Stanford, por lo que tenían claro el objetivo. Musk aportaría el dinero necesario para sacar la idea adelante y sería responsable de diseño, Martin Eberhard quedó como CEO y JB Straubel quedó como CTO

2 Transformadores sociales/interés propio ilustrado: Tesla es transformador social, en su visión se integra lo económico, social y ambiental. Es una visión integrada y atraviesa a toda la organización.

Económico: es una empresa que persigue el lucro pero en segundo lugar.

Social: busca una forma distinta de relacionarse con los stakes holders hacia dentro y hacia afuera.

Busca que sus empleados se sientan cómodos que disfruten de su trabajo, su fabrica es luminosa, se trasladan en bicicletas y tienen poca adhesión a los sindicatos lo que hace suponer un buen ambiente de trabajo (podría creer que es una empresa socialmente responsable)

Ambiental: surge con el fin de combatir al calentamiento global y las muertes por la contaminación debida al transporte.

Como la vida de los usuarios es mejor con mi producto? Lo relaciono con Slavoj ZIZEK caso starbuks. El consumidor con el solo hecho de consumir ayuda al medio ambiente en ese mismo acto. Es decir muchos quieren no contaminar, a otros no les importa tanto, pero si tiene las mismas prestaciones y tecnología que otro auto y al mismo precio lo compraran y de paso, no contaminan.

3 Conflictos de Agencia: La “Teoría de la Agencia” -, toma como punto de referencia el habitual conflicto de intereses entre los directivos y los propietarios de las grandes empresas -, trata de ofrecer un modelo explicativo de las relaciones y demás elementos que caracterizan precisamente aquellas situaciones en las que se da una separación entre la gestión y la propiedad-titularidad de una unidad económica, o en las que una persona delega una tarea o la gestión de determinados intereses a otra.

En tesla surgió un conflicto de agencia cuando Martin Eberhard quedó como (CEO ) fue corrido de su puesto por diferencias con Elon Musk quien era uno de los dueños.

Simon, CYERT y MARCH:

Las organizaciones poseen un conjunto jerarquizado de objetivos Y NO BUSCAN LA MAXIMIZACIÓN  si no la SATISFACCIÓN DE LOS STAKES HOLDERS . Enfoque Holístico

Tesla: busca la satisfacción de clientes (autos veloces con todas las prestaciones y ecológicos) y de empleados que quieran trabajar en esa empresa (generar una visión compartida)

4 Macroentorno /Entorno – (relación con la empresa):

Macroentorno: Factores generales  que afectan a  las Organizaciones en mayor o menor medida (políticos, económico, social, ambiental y legal) el entorno es Cambiante.

Industria o Sector: organizaciones que producen los mismos productos o servicios.

Competidores o Mercados: Organizaciones diferentes que rodean a la Organización con mayor o menor cercanía.

En Tesla como en todas las organizaciones deben estar atentos a los cambios del entorno en general ya que cualquier cambio político o legal puede afectarlos (una ley nueva que prohíba el uso de electricidad en automóviles o bien que obligue a los trabajadores a afiliarse a determinado sindicato) en el plano económico, el acceso al crédito, fundamental para potenciar el desarrollo de Tesla (teniendo en cuenta que muchas veces se financió con capital propio, orgánico).

Y en el plano ambiental hay que tener cuidado por que si bien reduce las emisiones de Co2 quizás en el proceso productivo se contamina el medio ambiente en algún proceso y eso puede ser un punto en contra.(UTILIZAR EL MODELO PESTEL)

5 Modelo Pestel: Sirve para identificar como pueden en un futuro afectar los factores del entorno a la organización a partir de identificar (LOS INDUCTORES CLAVES DEL CAMBIO).

Sirve para CONSTRUIR ESCENARIOS SOBRE los INDUCTORES DEL CAMBIO para EXPLORAR las DIFERENES FORMAS en las que EL MACROENTORNO PUEDE CAMBIAR y afectar a la ORGANIZACIÓN.

Proporciona una lista sobre el posible ÉXITO o FRACASO de una ESTRATEGIA en particular.

Ej Tesla, cuando decidió dedicarse al negocio de autos eléctricos seguramente en su análisis PESTEL, detectó que había un Macroentorno favorable para el desarrollo de energías renovables  y en especial para un cambio revolucionario del transporte que impactaría de forma beneficiosa en el medio ambiente.(inductores claves pueden ser Cambio tecnológico / cambio de políticas ambientales / cambio de normas legales de conducción de vehículos , etc)

ESCENARIOS: A partir del análisis PESTEL se construyen los escenarios para poder plantear de antemano los distintos escenarios en entornos cambiantes y elegir la mejor estrategia.

CICLO DE VIDA DE LA EMPRESA:

[pic 1]

TESLA: Está en el ciclo de vida de crecimiento. Tiene Baja rivalidad, Alto crecimiento, competidores débiles, Bajas barreras de entrada.

6 Dirección  estratégica “tipos de estrategia” (características / niveles y herramientas para cada escenario/ Océanos rojos y azules)

Estrategia: Es la ORIENTACIÓN y ALCANCE (en términos de su visión) de una organización en el LARGO PLAZO lo que le permite conseguir una VENTAJA competitiva en su ENTORNO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (48.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com