ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Ideas Clave. La Gestión De La Diversidad Cultural En La Escuela.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  7.421 Palabras (30 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 30

10 ideas clave.

La gestión de la diversidad cultural en la escuela

Presentación del libro y del autor: ficha bibliográfica:

Este libro titulado “La gestión de la diversidad cultural en la escuela” tiene por autor a Miguel Ángel Essombra Gelabert, doctor en Pedagogía y profesor de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Dirige actualmente el máster oficial en educación intercultural en dicha Universidad; aunque también dirige otras asociaciones como el grupo ERIC (investigación sobre la interculturalidad e inmigración), así como la formación de formadores sobre esta temática en el Consejo de Europa. Miguel Ángel asesora, por su parte, sobre temas de diversidad cultural y educación en diferentes instituciones locales (ayuntamientos, comunidades autónomas) e internacionales (Centre for Educational Research and Innovation -CERI- de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

En lo que respecta al libro podemos cerciorarnos de que se trata de una 1ª edición y que fue publicado en febrero del 2008. Pertenece a la colección ideas clave, siendo el director de ésta Antoni Zabala. Su editorial es GRAÓ (Barcelona) y está impreso en España. El diseño fue llevado a cabo por María Tortajada Carenys.

Análisis de la Obra

Antes de comenzar a comentar el libro, es importante situar el contexto en el que ha sido escrito. Actualmente, en nuestro globalizado siglo XXI, la idea de que vivimos en una sociedad repleta de un abanico de culturas, no es una utopía, sino toda una realidad, observable en cada parte del mundo. No obstante, cabe decir que esta cuestión es vista de maneras diferentes dependiendo del país en el que nos situemos, pues en unos está totalmente normalizado, ya que hay un cierto número de países que se han construido en base a la llegada de personas provenientes de diferentes culturas y países.

Como la realidad que nos interesa es la española, nos centraremos en ella. Lo más sorprendente de nuestro país es que el tema de la inmigración y la intercultural están todavía muy lejos de ser vistos como algo normal, pues son muy recientes, y por ello no se sabe muy bien cómo abordarlos; de ahí podría entenderse, aunque desde mi punto de vista sin mucha lógica, el pensamiento de ciertos españoles, que consideran a los “recién llegados” como ajenos e invasores (esto es una política que yo no comparto bajo ningún concepto).

Centrándonos en la educación, cabe decir que esta “novedad” de la diversidad cultural afecta, y mucho, pues la educación intercultural, así como la atención socioeducativa a la ciudadanía inmigrada, conforman todavía un terreno totalmente novedoso que no se está sabiendo tratar con la profundidad que se merece, y esto, según el autor, y que yo también comparto, es un problema que debemos aprender a controlar cuanto antes debido a la realidad social que nos achaca.

Centrándonos ya en el libro, la primera pregunta que me surgió es ¿qué me brinda el autor con este libro?

Algo que pretende el autor con su obra es tratar de explicar y/o abordar la intersección formada entre la interculturalidad y la inmigración en su totalidad, y no separando estas dos dimensiones como lo hacía la literatura científica desarrollada hasta entonces. Ello lo hace por imperativo social; porque lo que sucede actualmente en la realidad le obliga a tratarlo desde esa perspectiva.

Antes de nada debemos explicar qué es eso de la interculturalidad y de la inmigración según el autor, dejando así los cabos bien atados, pues aunque se considera que son lo mismo, no lo son, aunque si están íntimamente ligados.

La interculturalidad, según este libro, es “un modelo social de gestión de la diversidad definido por un proceso en el cual los grupos con distintos rasgos culturales viven en un mismo contexto y se relacionan, interactúan, intercambian y se comunican”. La interculturalidad, a diferencia de la inmigración, se la podría relacionar con la dimensión más simbólica de lo social.

Por su parte, los movimientos migratorios que suceden en estos tiempos, no se deben a razones radicalmente culturales, sino que están motivados por una lógica socioeconómica.

Si pensamos, se nos podrían ocurrir miles de ejemplos a cerca de ello (búsqueda de trabajo, en el mayor de los casos).

Antes de comenzar la lectura, este pedagogo parte de que los contenidos expuestos, así como las estrategias que ofrece, pueden no ser del agrado de todo el mundo, pues requieren un gran esfuerzo por parte del cuerpo docente, que muchos no están dispuestos a asumir. Además expone su propósito no es convencer, sino ofrecer elementos para el debate y la discusión en equipos o claustros de profesores, para así conseguir un mayor éxito en las acciones educativas, pues muchos profesores afirman ofrecer una educación de calidad cuando realmente eso no se observa en la práctica; por ello lo que quiere lograr es que aquello que piensa el profesor que está llevando a cabo, lo lleve a la práctica realmente.

Otro de los objetivos que persigue con su lectura es servir como punto de partida para la reflexión social acerca del tema tratado pues está claro que todos deberíamos de tener interés por ello ya que, evidentemente, no vivimos en una sociedad monocultural sino todo lo contario.

Centrándonos en el título “Gestión de la diversidad cultural”, se trata de una traducción de Diversity management. Ha sido elegido por una serie de cuestiones prácticas. Es un término anglosajón que pretende reflejar la asunción existente, aunque implícita, de la diversidad como determinante de los organizativo, y la necesidad de impulsar prácticas organizativas y de gestión que puedan aprovechar el potencial que ofrece la diversidad para el beneficio de todos

Es lo que podría denominarse un” giro conceptual” , donde la interdependencia entre las personas es un elemento primor dial de la interacción social en contextos multiculturales y que va encaminado hacia una práctica social fundada en la igualdad.

Tras esta introducción pasemos ahora a explicar cada una de las 10 ideas clave ofrecidas:

La primera idea clave titulada, aunque es más una explicación que un titular, es: La geografía de los territorios de acogida de ciudadanos inmigrados condiciona la gestión de la diversidad cultural.

Lo que nos viene a decir es que la capacidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com