ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 tipos diferentes Isótopos y sus aplicaciones


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  6.092 Visitas

Página 1 de 4

10 tipos diferentes Isótopos y sus aplicaciones

* Deuterio 2H: se usa como rastreador para estudiar reacciones químicas o rutas metabólicas (ya que puede sustituir un hidrógeno y puedes seguirlo para ver “a donde va” esa molécula o “que va a hacer”), en resonancia magnética (para estudiar estructuras moleculares) o para una hipotética fusión fría (imitando las reacciones que se producen en el Sol) que parece inviable de conseguir hoy en día por grandes dificultades tecnológicas.

Otra aplicación interesante es el estudio de la temperatura de la Tierra a lo largo de toda su historia midiendo la cantidad de deuterio que ha quedado atrapado en el hielo de la Antártida.

* Tritio 3H: El tritio tiene aplicaciones médicas como rastreador ya que al descomponerse, como hemos visto, emite electrones de baja energía pero no rayos γ (que es un tipo de radiación mucho más peligrosa) .La bomba de hidrógeno es en realidad bomba de tritio.

* El carbono-13 13C: Los compuestos enriquecidos de 13C se usan en estudios de procesos metabólicos por medio de la espectrometría de masas.

* El carbono-14 14C: El método de datación por radiocarbono es la técnica basada en isótopos más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 60.000 años.

* 99Tc: Puede usarse para identificar vasos sanguíneos bloqueados.

* Oro-198 198Au : Se aplica en inyecciones, para zonas cancerosas

* Radioyodo I-131: Se usa como un tratamiento para la excesiva actividad de la glándula tiroides, una afección denominada hipertiroidismo. Cuando se ingiere una pequeña dosis de I-131, se absorbe hacia el flujo sanguíneo en el tracto gastrointestinal (GI) y se concentra en la sangre por la glándula tiroides, donde comienza a destruir las células de la glándula.

* El Cobalto-60 (60Co): Se usa como elemento traza de cobalto en reacciones químicas, esterilización de equipo médico, fuente de radiación para radioterapia médica, fuente de radiación para radiografía industrial, fuente de radiación para nivelar artefactos y verificar espesores, fuente de radiación para irradiación de alimentos, fuente de radiación para uso de laboratorio y puede aumentar el desarrollo de las plantas gracias a los rayos gamma emitidos.

* Tantalio-182 se aplica en inyecciones, los médicos los usan para llegar hasta los tumores cancerosos de formas raras, como los que se producen en la vejiga...

* Selenio-75: El selenio-75 se emplea en radiodiagnóstico como trazador en la visualización de tumores malignos, también para el estudio del páncreas.

También se usa en la radiografía, los ensayos de calidad, el control de procesos y la esterilización. En radiografía complementan a los rayos X y ofrece ventajas, equipos menos complicados y caros, mayor facilidad de empleo y especialmente más apropiados para grandes empresas.

* Xenon-133

Isótopo radiactivo de un gas inerte incoloro que se utiliza en estudios radio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com