ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 años De Soedad


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  4.729 Palabras (19 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 19

TITULAR ACADEMICO: URIBER PEREZ GUATEMALA

FACILITADOR EDUCATIVO: LOEPOLDO CASTRO INCLÁN

TRABAJO: ENSAYO DE LA NOVELA CIEN AÑOS DE SOLEDAD

CARRERA: LIC. EN CONTADURIA

MATRICULA: 11010077

GRUPO: 2

TERCER TRIMESTRE

INTRODUCCIÓN

En este análisis literario hablare acerca de la novela cien años de soledad, manejare el resumen por capítulos mencionando los sucesos que considere más importantes, continuando con una relación de mi vida real.

De la misma manera, hablare de unos cuantos personajes a quienes en lo personal les di mayor importancia por como intervenían en la historia, como cambian el rumbo de la novela o simplemente por como me agrado su personalidad.

La novela se desarrolla en un pueblo llamado macondo, donde el narrador narra secesos que realmente no se espera o que esta fuera de la realidad pero que son importantes para mantener la relación entre los personajes y el ambiente de la novela.

Capitulo 1

José arcadio Buendía era un señor que vivía en un pueblo llamado macondo, él estaba casado con Úrsula su esposa, a José arcadio le gustaba comprar objetos e inventos raros que vendía Melquíades, quien era un líder de unos gitano que visitaban el pueblo de macondo cada año, con noticias nuevas del mundo. Un día José arcadio le compró un imán para buscar tesoros, luego lo cambio por una lupa gigante que pretendía usar como arma en el ejercito y luego obtuvo unos mapas de navegación, José Arcadio se la pasaba todo el día encerrado en su laboratorio tratando de hacer algo con las cosas de Melquiades, pero ninguno de sus experimentos funcionó como él quiso, asta que un día estuvo a punto de volverse loco, todo lo que hacia le molestaba a su esposa ya que él le platicaba a sus hijos sus los cosas raras que hacia lo cual no le gustaba a Úrsula. José arcadio un día decidió emprender un viaje para conocer y ver otros pueblos, pero no pudo porque macondo estaba rodeado de agua. La siguiente vez que regreso Melquiades con los gitanos le llevaron su más reciente descubrimiento, el hielo lo cual se lo dejaron a José Arcadio.

Relacionando la novela con mi vida puedo decir que, en la actualidad aun se siguen dando casos como los de José arcadio y Melquiades, ya que de donde yo provengo anteriormente entraban personas a la comunidad a vender cosas como: ropa, utensilios de cocina, juguetes, herramientas de trabajo, entre muchas mas, tal y como lo hacia Melquiades con macondo, las personas que entraban a vender hacían amistades con las personas de la comunidad ya que entraban seguido, las personas se quedaban a dormir en el pueblo puesto que tenían que seguir vendiendo en los pueblos vecinos. También vivía una persona que se parecía a José arcadio, esta persona siempre trataba de hacer cosas nuevas para el pueblo o para el, siempre se la pasaba construyendo objetos, o herramientas para mejorar y facilitar el trabajo del campo, un dia este señor construyo una balsa, que lo utilizo para acarrear leñas que se encontraban del otro lado del rio, ya que cuando el rio crecía arrastraba mucha leña y para no cargarlo en el hombro y cruzar el puente lo que este señor hizo, fue construir una balsa lo cual le facilito el trabajo, y cuando vieron las demás personas que si le funcionaba también empezaron a construir. Su ultimo invento que hizo fue que un dia construyo una trampa para capturar a un jaguar que andaba haciendo daño en la comunidad, este jaguar se andaba comiendo los animales de las personas como el ganado, el cerdo, los caballos, entonces este señor lo que hizo fue construir una jaula para capturarlo, aunque le llevo varios días en hacerlo pero al fin lo termino, y también logro capturar vivo al jaguar. Este fue su último invento que hizo.

Capitulo 2

José arcadio trabajaba con los abuelos de Úrsula, ellos se dedicaban a la cosecha del tabaco tenían tan buena relación que arcadio termino enamorándose de Úrsula, pero ellos no podían casarse porque eran primos, pero a pesar de eso todos modos se casaron. La mama de Úrsula trato de impedírselo diciéndole que sus hijos iban a nacer deformados, con colas de iguanas y de cerdos pero ellos no hicieron caso. Vivian en la sierra, en un pueblo llamado de Riohacha, pero huyeron del pueblo por que Jose arcadio había matado a un vecino suyo, a Prudencio Aguilar, lo mato por insultarlo acerca de su matrimonio con Ursula en un duelo de honor y veía al muerto en sus noches de insomnio, el muerto se le aparecía en alma por lo que se mudaron el, su esposa y otros habitantes de la sierra, caminaron varios días y meses, al final terminaron fundando un pueblito llamado macondo. José Arcadio Buendía y Úrsula, su esposa son los padres de 2 hijos, José Arcadio Buendía el mayor y de Aureliano Buendía el menor, quien después se convertiría en coronel, así como también una hija llamada Amaranta, la menor. Todas las mañanas iba a la casa de los buen dia una mujer que se llamaba Pilar Ternera, ella era mujer que leía la baraja y ayudaba a Úrsula con las labores domésticas. Con el pretexto del juego, Pilar Ternera se enamoro de José Arcadio lo cual el también, así se inició la relación de la mujer con los Buendía. Tiempo después Aureliano se enteró de la relación que José Arcadio sostenía con Pilar y, se convirtió en su cómplice.

Anteriormente en mi pueblo existían personas que se casaban entre familias, esto se daba porque en la comunidad no había tantos habitantes y si había la mayoría eran familiares o parentescos, lo cual casi obligaba a algunas personas a casarse entre ellos. Aunque también tenían decían lo mismo que si se llegaban a casar los perjudicados iban hacer los hijos, pero sucedió lo mismo no hacían caso, asta que en una pareja nación un niño con síndrome, a este niño no le crecieron sus huesos nada mas le crecía los músculos o la piel, pero no los huesos el niño nunca pudo caminar, no duro mucho tiempo nada mas llego a los dos años entonces el niño se murió, lo que le paso a esta pareja fue un gran ejemplo para loas demás personas, ya que todas las personas del pueblo decían que era por lo mismo que se habían casado entre familiares desde entonces dejaron de casarse entre familiares. También pasa el caso de que cuando las personas matan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com