ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.1 Descripción De La Socio Contextual De La Institución Escolar


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I

1.1 Descripción de la socio contextual de la institución escolar

Es una escuela algo amplia, la cual se encuentra en las calles Portal del sol, zorras y tlacuaches del Fraccionamiento Los Portales. En este dicho Fraccionamiento viven muchos docentes, lo cual la situación económica en sus alrededores es más menos buena, pero no solamente llegan los niños de ese Fraccionamiento, también llega niños de la colonia Jabalíes o de otras colonias, la cual la situación ahí es un poco escasa. A sus alrededores es muy tranquilo por las tardes ya que mucha gente se pone a ver televisión o a esa hora que entran los alumnos, la gente que vive alrededor de dicha escuela se ponen a comer.

A las afuera de la institución se encuentra una papelería y a un lado está un cyber café, en cual los profesores pueden salir para sacar copias, ya que la escuela no cuenta con esa máquina copiadora. Atrás de esta institución se encuentra un jardín de niños, no recuerdo muy bien su nombre pero está muy bien cuidada, a un lado de ella y atrás también de la primaria esta un parque por cierto es un poco pequeñito.

1.2 Descripción de la institución escolar

1.2.1 Historia

Las razones por el cual, esta institución lleva el nombre 13 de septiembre es por la guerra de los héroes que defendieron el castillo de Chapultepec en el año de 1947. Cuando un oficial norteamericano, ya cuando se había acabado la batalla, observó el rostro de los cadetes ya muertos, se sorprendió porque eran solos unos muchachos de 14 o 13 años y son nombres son: Juan Escutia, Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Francisco Montes de Oca y Vicente Suarez

1.2.2 ¿con que cuenta la escuela?

Esta institución cuenta con muchas aulas pero en el turno en el que realizo mis prácticas docentes cuenta solamente con 6 aulas en servicio más aparte el aula de apoyo y el aula de medios y las demás aulas son para unas clases de artísticas que dan por las tardes la cual se llama CIA (Centro de Iniciación Artística). Cuenta en este turno con su respectiva cancha cívica que cada día se forman los niños antes de iniciar sus clases, esta cancha se encuentra con su respectiva techumbre para que los niños no sufran de ese calor que antes sufrían. La dirección es algo pequeña pero se encuentra en un estado bueno.

Cuenta con su respectiva cancha deportiva, el cual los alumnos en la hora de educación física o en la hora del recreo hacen deporte.

Tiene su respectiva cooperativa escolar pero en las mayorías de sus cosas que venden no son nutritivas pero eso si los precios están al alcance de los niños. En la aula de medios está muy acondicionada ya que el salón es muy amplio y muy limpio, esta aula cuenta con 7 computadoras, una televisión, mesas y sillas; dentro de esta aula se lleva a cabo los proyectos pero eso hablaremos más adelante.

Hay algunas partes de que la escuela se encuentra en un estado muy malo porque se encuentran varillas salidas de su lugar o que faltan remodelar unos pedazos de esa pared; les falta una pintada a la escuela ya que las paredes se encuentran muy sucias.

Los baños están en un buen lugar para que no suceda algún percance, en lo que he visto en los baños es que si tiene para los dos sexo (niño y niña), pero por momentos se encuentran sucios y tiene algún olor medio raro es porque los niños hacen muchas cosas que no debe hacer; son dos baños los que tiene esta institución pero es uno para cada turno.

Lo que me llama algo la atención es que nomás tiene un pedazo de área verde y pues es porque los niños no cuidan sus áreas y en esta zona es donde se encuentra el asta que es donde ponen la bandera de México cada vez que hay algún evento como el día de la bandera o alguna fecha importante.

Dentro de los salones es algo acogedor, pero en el grupo donde realizo mis prácticas es muy cálido y nomas tiene un mini Split por cada salón y casi no enfría y los niños sufren de calor y tienen sus pupitres pero no muy buenos que digamos porque son muy incómodos y están algo deteriorados. Los profesores cuentan con su mesa y su silla pero las mesas también no se encuentran en buen estado y se les dificulta a los maestros trabajar.

1.2.3 Situación escolar

La situación en esta institución mejoró porque ya regresó a su cargo la directora, después de su incapacidad de casi 1 mes, su nombre es Rocío de Carmen Sánchez Alvarado, ella tiene laborando en esa institución 2 años porque el anterior Director cumplió con sus años de servicio. La relación que tiene ella con los maestros es muy buena, ya que comparten sus ideas y sus conformidades que hay dentro de la institución o mejor dicho tiene buena gestión para hacer las cosas, como nos menciona en la lectura de Amitai Etzioni “Racionalidad y felicidad: El dilema de la organización”, el papel que toma la directora aquí es de un poder normativo ya que ella toma ideas de los demás y las respeta para que se lleven a cargo las situaciones o mejor dicho los trabajos que tienen en proyectos en futuro. En esta escuela nadie quiere superar a nadie todos llevan esa organización que se debe. Me gusta hacer prácticas en esta institución ya que tiene algo bueno del modelo burocrático porque tiene algunas características de este modelo de Max Weber que son:

- La jerarquía bien establecida de la autoridad

- Profesionalización de los docentes

- Carácter legal de las normas y de los reglamentos

- Carácter formal de las comunicaciones.

"La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo de Organización administrativa puramente burocrático, es decir, la variedad monocrática de burocracia es, desde un punto de vista técnico, capaz de lograr el grado más alto de eficiencia, y en este sentido es el medio formal más racional que se conoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos. Es superior a cualquiera otra forma en cuanto a precisión, estabilidad, disciplina y operabilidad. Por tanto, hace posible un alto grado en el cálculo de resultados para los dirigentes de la Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com