ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.3. Modelo Neurofisiológico O Neuropsicológico Del Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 2

MODELO CONEXIONISTA

El conexionismo es una nueva forma de enfrentarse al estudio de la cognición desde la perspectiva de las redes neuronales.

Supuesto fundamental es que el cerebro es un ordenador con 100 billones de células computacionales que interactúan en diversas formas.

Observar el cerebro como un modelo de aparato computacional que opera en paralelo en contraste del tradicional de operación en serie.

MODELO CONEXIONISTA

Ideas central: el procesamiento de la información ocurre de manera simultanea (Procesamiento Paralelo Distribuido), el cerebro no manipula los símbolos de manera secuencial.

El conocimiento se almacena mediante un patrón de activación que se distribuye en un gran numero de unidades simples

NORMAN GESCHWIND

Trascendió científicamente gracias a sus estudios sobre asimetrías morfológicas cerebrales y por su modelo conexionista del funcionamiento cerebral. El 1965 publicó dos artículos donde exponía su concepción sobre el cerebro, basada esencialmente en las antiguas ideas de Wernicke y en los datos sobre los resultados del modelo del SPLIT BRAIN. Cuerpo Calloso seccionado

El modelo conceptual que apoya los modelos conexionistas estaba presente y se puede encontrar en la reciente historia de la neuropsicología. La idea de distribuir el procesamiento cerebral como el antecedente conceptual de los modelos de conocimiento conexionista no debe ser atribuido solamente a GESCHWIND

Las primeras aportaciones destacables provienen del campo de la neurofisiología.

Luria, Lashley y Hebb se enfrentan a las teorías imperantes sobre el carácter localista del almacenamiento y las funciones cerebrales, proponiendo una concepción distribuida.

DONALD HEBB

El más importante en relación con desarrollo del conexionismo, particularmente a partir de su libro publicado en 1949 La organización de la conducta. Hebb defendió la conexión entre psicología y fisiología, propuso la tesis del carácter distribuido de la información... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com