ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

17 Municipios De Tabasco


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 11

HUIMANGUILLO

Su nombre es náhuatl, Huimango o Humaro, significa “lugar del casique principal” su extensión es 3787.98 km y su población de 54572 habitantes. Sus ríos son mezcalapa, las flores y tanconchapa, y su laguna, el rosario. Tiene clima cálido - húmedo con abundantes lluvias en verano y cálido – húmedo con lluvias todo el año. Aquí se cultiva maíz, piña, cítricos y tabaco; se produce cedro, caoba y macuilís. Sus estaciones ferroviarias son ingeniero Roberto Ayala o Chontalpa, San Manuel y Francisco Rueda. Cuenta con sitios arqueológicos en Malpasito y La Venta y circuitos ecoturísticos en Agua Selva y la laguna del Rosario.

CÁRDENAS

Lleva este nombre en honor de don José Eduardo de Cárdenas y Romero. Tiene una extensión de 1970.32 km su población es de 204810 habitantes. Sus ríos son Mezcalapa, Santana, San Felipe y Naranjeño; Sus lagunas, el Carmen, La Machona, el Pajanol, la Palma; Sus barras son Santana y Tonalá. Su clima es cálido húmedo con abundantes lluvias en verano. Produce caña de azúcar, coco, cacao, plátano, arroz y maíz. Realiza actividades de explotación petrolera, ganadera y pesquera; en el área industrial, tiene un planta industrializadora de cacao y dos de ingenios azucareros: Benito Juárez y Santa Rosalía. En turismo destaca balnearios Sánchez Magallanes, las lagunas la isla y la Pajaral.

CUNDUACÁN

Su nombre náhuatl, comitl-ua-can, significa “lugar que tiene ollas”. Ocupa una extensión de 623.09 km y su población es de 97698 habitantes. Sus ríos son Mezcalapa, Samaria,Cucuxchapa y Seco; sus lagunas, Cucucyulapa y Ballona. Su clima es calido húmedo con abundantes lluvias en verano. Produce cacao, platano y arboles maderables, como cedro, caoba y tatuán; ganado bovino, porcino y aves. Se produce petróleo y allí se localiza el sitio de la batalla del Jahuactal e importantes murales históricos.

COMALCALCO

Su nombre náhuatl coma-cali-co, quiere decir “la casa de los ladrillos como camales”. Su extensión es de 723.19 km y su población es de 156334 habitantes. Sus ríos son Cuxcuchapa, Seco y Tular. Su clima es calido húmedo con abundantes lluvias en verano. Produce cacao, coco, frijol, pimienta, frutales, ganado bovino y porcino. Sus actividades industriales son petrolera, trasformación del coco, fabricación del chocolate; sus actividades comerciales son importantes. Aquí se localiza el museo de sitio y zona arqueológica maya de Comalcalco.

PARAÍSO

Se cree que su nombre se debe a lo exuberante de su vegetación y su fauna, o que fue fundado en el antiguo paso del paraíso, donde existen árboles con este nombre. Tiene una superficie de 377.55 km. Cuenta con una población de 65266 habitantes. Sus ríos son Seco, González y Cuxcuchapa; sus lagunas, Mecoacán, Tupilco y Arrastradero, y barras de Chiltepec, Dos Bocas y Tupilco. Su clima es cálido húmedo con abundantes lluvias en verano. La producción de petróleo ha disminuido así como la pesca y la producción de coco. El puerto de altura Dos Bocas da salida a productos petroleros hacia el país y el extranjero. Sus principales centros turísticos son el Bellote, Puerto Ceiba, balnearios el Paraíso, playa bruja, la Riviera, el Limón y el cerro Teodomiro.

CENTRO

Lleva este nombre por ser el lugar más céntrico. Villahermosa es su cabecera municipal y capital del estado. La población del Centro es de 465449 habitantes, con un constante incremento demográfico. Sus 1765.96 km de superficie pertenecen a la llanura Costera. Su clima es cálido húmedo con abundantes lluvias en verano. Sus ríos principales son Grijalva, Samaria y Carrizal, y sus lagunas son las ilusiones, La Pólvora, Maluco y el Viento. Sus actividades económicas son el comercio, la industria, la prestación de servicios y el turismo. Se cultiva coco, plátano, maíz y cítricos. Produce ganado bovino, porcino y aves. Se pesca pejelagarto, mojarra y robalo. Sus actividades industriales son la extracción de petróleo y gas, elaboración de alimentos balanceados, envasado de frutas, refresco y leche, purificación de agua, producción de hielo. En Villahermosa, se realizan las actividades comerciales más importantes del estado y cuenta con una gran red de comunicaciones, lo que permite arribar a él principales servicios de comunicación son telégrafo, correo, radio, telefonía automática, telex, televisión y se publican los periódicos más importantes del estado. En los aspectos culturales, turísticos y de recreación. Villahermosa es sede del instituto de cultura de Tabasco, el Centro de Investigaciones mayas y olmecas; de los museos de La Venta, de Historia Natural, de antropología, de Historia de Tabasco, de la reserva natural Centro de Interpretación de la Naturaleza “Yumka” y del parque Tabasco, centro de innumerables ferias y eventos.

NACAJUCA

En náhuatl, naca-xu-xu-ca significa “lugar de carnes pálidas o descoloridas”; su población es de 68149 habitantes; su territorio tiene 454.32 km y pertenece a la llanura costera. Su clima es cálido húmedo con abundantes lluvias en verano. Sus ríos más importantes son Nacajuca, Gonzáles, San Cipriano, Naranjo y Mango. Sus lagunas son Cantemoc, Bayasú, Bush, Julivá, Horizonte, Manguito y Tintalito. Produce maíz, frijol y cítricos; ganado bovino, porcino y aves. La pesca de bobo, robalo, pejelagarto y mojarra se realiza para el autoconsumo. El ramo de la industria tiene baja producción, sobre sale los talleres de artesanía hechas con caña y palmas, como abanicos, pétales, sombreros, bolsas tejidas; elaboran también tiras bordadas y tambores, la mayoría de ellos se ubican en poblados indígenas chontales. En Solaya turísticamente se concentran la gastranomia estatal más típica y exquisita en lo que a pescado y mariscos se refieren.

JALPA DE MÉNDEZ

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com