ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 Golpes De Tacon


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 2

Tres golpes de tacón narra la apasionante vida de doña Josefa Ortiz de Domínguez, Corregidora de Querétaro y mujer de avanzada, feminista antes de que el término existiera, una «nueva Circe» como la llamaban sus enemigos. Ella tomó el peligroso papel de corresponsal entre los insurgentes en la lucha independentista de 1810. Valiente y sensible, la Corregidora habría de vencer las costumbres moralistas y de exclusión de su época, donde las mujeres eran secundarias. Esposa de don Miguel Domínguez Trujillo y amante de Ignacio Allende, se negó a ser dama de la corte del emperador Agustín de Iturbide ?por no traicionar a los mártires de la Independencia? con estas palabras: «Dígale a la emperatriz que quien es reina de su casa, no puede ser criada en un palacio.

México se caracteriza por tener una inmensa riqueza en varios aspectos; uno de ellos es su historia, es por lo cual escogí este libro; ya que, que mejor manera de que conocer más a fondo la pre-independencia de México, el durante y un poco del termino de esta, que conociendo las vivencias, experiencias de alegría y dolor que vivió Doña Josefa Ortiz de Domínguez, siendo una de las personas más importantes que incursiono y encabezo este movimiento.

Josefa nació gracias a la benevolencia de la virgen del buen parto, hija de Manuela Téllez y José Ortiz; esta bebe nació entre gritos y en cuarto muy modesto y llenando de felicidad a sus padres. Como es de esperarse días después la criatura fue bautizada por el cura Manuel Michelena acompañados de otros parientes entre los que se encontraba su Hermana varios años mayor María Sotero.

La niña vivía en una vecindad llena de cuartos y lavaderos ubicados en la calle de San Felipe de Jesús, es importante mencionar que la vecindad era propiedad del convento de San Cayetano y sus padre cada mes debían de pagar una renta a las monjas. A la edad de cuatro años Josefa vivió unos de los dolores más grandes que dejo un terrible vacío en su corazón y que muy probablemente jamás seria llenado con nada, su madre manuela falleció después de largo tiempo en cama puesto que el parto la había fatigado demasiado y su desenlace era inevitable; en aquel momento la pequeña recordó todos los hermosos momentos que había pasado , las caricias y las pláticas que ella iniciaba con sus preguntas recurrentes acerca de la vida que apenas empezaba a conocer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com