ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.2 TÉCNICAS DE REDACCIÓN: COHERENCIA, COHESIÓN, CONCORDANCIA, PÁRRAFO, CONECTORES, CLARIDAD, SENCILLEZ, POSICIÓN.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  8.282 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

1. TÉCNICAS DE REDACCIÓN

1.1 COHERENCIA

1.2 COHESIÓN

1.3 CONCORDANCIA

1.4 PÁRRAFO

1.5 CONECTORES

1.6 CLARIDAD

1.7 SENCILLEZ

1.8 PRECISIÓN

INTRODUCCIÓN

El texto ha sido un artífice mensajero-expositor de las palabras del hombre. A lo largo de los tiempos, los sucesos más trascendentales han sido relatados y plasmados en texto. No obstante, para poder relatar algún suceso de manera correcta, es necesario conocer y saber emplear ciertas técnicas básicas de redacción.

Coherencia, cohesión y concordancia, siendo estas 3 las más fundamentales. Son sumamente básicas para que el texto escrito; transmita y divulgue lo que tiene por objetivo

En México, durante el transcurso de la educación básica de un alumno (preescolar-secundaria). Se busca como una de las primeras instancias, que el alumno posea la habilidad de escribir, y no se refiere a el aprendizaje de la caligrafía, sino al aprendizaje de la redacción mediante la escritura textual. Siendo así que las ideas que fluyen en su mente, sean plasmadas de manera correcta, concreta y coherente, en un fragmento de texto legible.

1.- TÉCNICAS DE REDACCIÓN

Redacción es la composición de textos escritos. Redactor es quien desarrolla un contenido escrito producto de un raciocinio, un escritor, un profesional de la escritura, que toma en cuenta todos los requisitos de la escritura y de la composición correcta. En contextos periodísticos es una categoría profesional dentro de los medios de comunicación y de difusión. La palabra redacción proviene del latín redactio. Hace referencia a la acción y al efecto de redactar un tema.

Etimológicamente, redactar (del latín redactum, supino de redigĕre), significa compilar o poner en orden. En un sentido más preciso consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.

1.1 COHERENCIA

La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.

Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesión es un procedimiento microtextual.

1.2 COHESIÓN

Se denomina cohesión textual o simplemente cohesión a la característica de un texto bien formado por la relación entre sus oraciones. Se relaciona, a su vez, con la coherencia y pertenece al ámbito de estudios del Análisis del discurso y la Lingüística del texto.

La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo lingüístico no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás.

Al redactar un texto resulta inevitable el repetir determinadas ideas o conceptos que son esenciales para el tema que se está tratando. Con el objeto de producir un texto lingüísticamente atractivo, el emisor suele utilizar determinados procedimientos para conseguir que esas repeticiones no sean literales o innecesarias: manteniendo el mismo contenido, con esos mecanismos puede introducir una cierta variación estilística y formal dentro del texto.

En la cohesión se presentan diversos mecanismos como la conexión o coherencia en algunos casos del texto.

Estos son:

Conectores: Los conectores son nexos y ellos son los que indican las relaciones entre las oraciones.

Marcadores Discursivos: Son herramientas que se utilizan para organizar el texto en forma global y así poder identificar qué nos dice cada una de las partes de un texto.

Correferencia: Repetición de los personajes, ideas, fenómenos, lugares, a lo largo de un texto.

Pronominalización: Corresponde al uso de los pronombres. Los pronombres son palabras que sustituyen a otras unidades lingüísticas (palabras o frases) y asumen su significado.

Los tipos de conectores son:

Copulativos: Permiten unir elementos semejantes o añadir elementos del texto copulativo

Disyuntivos: Expresan una opción entre dos ideas o elementos del texto.

Adversarios: Manifiestan relaciones de oposición, contrariedad o adversidad entre dos elementos.

Explicativos: Permiten relacionar dos ideas, señalando que la segunda de ellas es una explicación o ampliación de la primera.

Causales: Relaciona un hecho con su causa o con el motivo que lo produce en ella.

Consecutivos: Permite relacionar una causa con su consecuencia.

1.3 CONCORDANCIA

La concordancia es un recurso gramatical de las lenguas para marcar las relaciones gramaticales entre los diversos constituyentes mediante referencias cruzadas. Se lleva a cabo requiriendo que la palabra que ocupa una determinada posición sintáctica tome una u otra forma según algún rasgo determinado por otra palabra con la que "concuerda" en ese rasgo o accidente gramatical.

En muchas lenguas indoeuropeas con flexión la concordancia afecta por ejemplo a alguno de estos rasgos: género gramatical, número gramatical, caso gramatical o persona gramatical). También dentro de las lenguas europeas se distinguen al menos dos tipo de concordancia: la nominal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com