ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3er semestre Literatura


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  5.806 Palabras (24 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 24

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 CALKINI

TRABAJO DE         INVESTIGACION

TERCER SEMESTRE

MATERIA: LITERATURA

N. ALUMNO: JULIAN ALFONZO HERNANDEZ MARTINEZ

No. LISTA 17 GRUPO: 303

PRESENTACION

En este trabajo se encuentran todas las investigaciones correspondientes a la materia de literatura, estos temas son importantes ya que nos ayudan en la comprensión de los aspectos contextuales ya sean de el cuento o la novela, al igual que conocer los orígenes del cuento u la novela nos ayudan a comprender su importancia, después saber los aspectos textuales de la el cuento y la novela podemos, podemos aplicar esos conocimientos para así poder realizar un cuento o una novela de manera eficaz, al final también vi los aspectos contextuales e intertextuales como también los tipos de novela y su nivel retorico.

Este trabajo fue hecho con el fin de aprender a cerca de cada uno de los temas y hacer una reflexión de cómo cada uno de los temas nos ayudan en el ámbito de la literatura, ya que es importante estar al tanto de cada aspecto posible, porque de esa manera se nos facilitara los trabajos por venir.


INDICE

  1. Actividad 1 El cuento orígenes y características externas e internas……………………………… pág. 4-8
  2. Actividad 2 nivel contextual e intertextual del cuento…………………………………pág. 9-11
  3. Actividad 3 la novela, orígenes y característica externas e internas. …………………………… pág. 12-13
  4. Actividad 4 tipos de novela según su contenido temático. ………………………………… pág. 14-15
  5. Actividad 5 Nivel retorico de la novela………………………………… pág. 16

Actividad 1 El cuento orígenes y características externas e internas

Origen y desarrollo del cuento

El contenido de los cuentos de la tradición oral, más que narrar los acontecimientos reales de una época y contexto determinados, es producto de la imaginación del hombre primitivo; más aún, dichos relatos, además de haber sufrido modificaciones con el transcurso del tiempo, no tienen forma definitiva ni única, sino fluctuante y variada; a la versión creada por el primer narrador, generalmente anónimo, se agregan los aciertos y torpezas de otros narradores conocidos. Las modificaciones tampoco han sido iguales en todas las épocas ni lugares, de manera que existen decenas y acaso centenas de versiones de un mismo cuento tradicional.

“El cuento, en general, es una narración de lo sucedido o lo de que se supone sucedió”, dice el escritor español Juan Valera. Esta definición admite dos posibilidades aplicables a la forma y el contenido: cuento es la narración de algo acontecido o imaginado, expuesta de manera oral o escrito, en verso o prosa (forma). Cuento es lo que se narra (contenido), de ahí la relación entre contar y hablar (fabular, fablar, hablar). También es necesario añadir que, etimológicamente, la palabra cuento procede del termino latino computus, que significa “contar, calcular, enumerar, clasificar”; de ahí paso a significar “enumeración de hechos”, para llegar a la definición de cuento como “recuento de acciones o sucesos reales o ficticios”.

El relato oral fue, durante siglos, el único vehículo de transmisión del cuento, no solo para deleite de los mayores, sino también para distracción de niños, debido a que contiene elementos fantásticos que cumplen la función de entretener a los oyentes, además de enseñarles a diferenciar lo que es bueno de lo que es malo.

El origen del cuento se remonta a tiempos lejanos que resulta difícil indicar con precisión una fecha aproximada de cuanto se creó. Se sabe, sin embargo, que los más antiguos e importantes creadores de cuentos de hoy se conocen han sido los pueblos orientales. Los primeros cuentos aparecieron en Egipto.

Por su parte, los cuentos árabes más antiguos se hallaron impresos en rollos de papiro desde hace 4000 años. En ellos se menciona por primera vez a las hadas que, según cuenta la tradición, aparecían en el nacimiento de algún niño para ofrecerle regalos y señalarle el camino de la dicha o la desgracia.

En el siglo X, los primeros cuentos de origen árabe y persa llegaron a Europa en boca de mercaderes, piratas y esclavos. Más tarde, diseminados en disimiles versiones, llegaron a otros continentes tras la circunnavegación y el descubrimiento.

La siguiente es otra definición de cuento: narración breve, oral o escrita. Puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos, pero siempre partiendo de la base de ser un acto ficticio. Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción y hay quienes opinan que un final sorpresivo es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante.

Aunque el cuento puede estar escrito en verso, hoy en día escribe más en prosa. Se utiliza la intervención de un narrador y se da más peso a la narración que la monologo, el dialogo y la descripción.

Elementos y características del cuento

En el cuento se conjugan varios elementos, cada uno de los cuales debe poseer ciertas características. Ellos son: los personajes, el ambiente, el tiempo, la atmosfera, la trama, la intensidad, la tensión y el tono:

Los personajes o protagonistas de un cuento, una vez definido su número y perfilada su caracterización, pueden ser presentados por el narrador en forma directa o indirecta.

El ambiente incluye el lugar físico y el tiempo donde se desarrolla la acción.

El tiempo corresponde la época en que se ambienta la historia y la duración del suceso narrado.

La atmosfera corresponde al mundo particular en que ocurren los hechos del cuento.

Es el conflicto el que mueve la acción del relato. El conflicto da lugar a una acción que provoca tensión dramática.

La trama generalmente se caracteriza por la oposición de las fuerzas. La trama es la parte más importante del texto, la que da motivo para que el cuento exista, la causa que origina el conflicto que mueve la acción o relato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (216.7 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com