ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. 5. PREPARACIÓN Y ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ORAL


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra.

Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por eso, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.

En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación. Sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estímulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor.

El hombre, para comunicarse mejor, se puso a estudiarla. Así es como en su clasificación encontramos una diversidad de calificativos.

Por eso siguiente informe se argumentará y explicara de manera breve sobre la comunicación y lo importante que es esta para nosotros.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.

4.1. Las herramientas de la comunicación.

Imaginemos como nos comunicaríamos si nuestro método de comunicación no fuera el lenguaje verbal, obviamente esto sería el no poder comunicarnos con palabras. Al hacer observación en las personas mudas, podemos aprender mucho de ellos, debido a que como ellos no pueden hablar, se tienen que comunicar de otras formas, por ejemplo, ellos utilizan los gestos, señas y su lenguaje corporal, por lo tanto hacen de su cuerpo una herramienta de la comunicación.

En nuestro caso, igual ocupamos estas herramientas, es el caso de nuestra nariz y aunque el olfato no está tan desarrollado en el hombre como en los animales, también nos permite recibir mensajes; de ahí que está cobrando especial importancia en todo lo que engloba a la comunicación no verbal.

Las expresiones faciales es una herramienta de la comunicación no verbal porque transmitimos mensajes a nuestro receptor dependiendo del estado de ánimo que estemos teniendo en ese momento. Cuando hablamos del rostro humano debemos saber que el hombre lo utiliza para transmitir mensajes y emociones. Las personas somos capaces en gran medida de controlar el rostro y en él se refleja nuestro carácter, ya que existen expresiones habituales de cada uno que suelen dejar huellas permanentes en él.

Los ojos nos ayudan a también poder interactuar con las personas porque al mirar a las personas a los ojos damos el mensaje de que le estamos prestando atención, esto explicaría que ciertas personas sientan incomodidad frente a un ciego, ya que su comportamiento ocular no proporciona indicios sobre sus intenciones.

Los gestos con las manos o los ademanes. La mayoría de las personas son conscientes de los movimientos de las manos de los demás pero no les prestan atención porque los consideran faltos de significado, pero esto no es así, los ademanes comunican, ya sea revelando emociones involuntariamente o aclarando mensajes verbales.

El tacto. La piel por ser la envoltura del cuerpo es sensible a la presión, al dolor y a la temperatura, aunque el grado de sensibilidad varía según el estado emocional del individuo y la parte del cuerpo de que se trate. Además, el tacto posee una clase especial de proximidad, puesto que cuando una persona toca a otra, la experiencia es total e inevitablemente mutua. El ser humano experimenta a través de la piel mucho más de lo que la mayoría de la gente piensa, para comprobarlo sólo tenemos que observar el tamaño de las áreas táctiles del cerebro, la sensorial y la motora.

4.2. Contexto de la comunicación no verbal

El contexto de la comunión no verbal en el socio culturismo varía y es interesante si nos ponemos a pensar en cómo cambia la forma de transmitir ideas, por ejemplo se dice que los mexicanos somos muy abiertos al expresarnos, ya que es común, abrazar, sonreír y hacer muchos gestos con ademanes, en cambio los rusos, alemanes o norteamericanos, se tiene la idea que son más fríos y tienden a no demostrar una buena comunicación, aunque claro esto varía entre las distintas personas que hayan en el país, algunas podrían ser más amables u otras más groseras, tiene que ver mucho con la crianza que haya tenido uno como persona.

Tenemos la situación de un muchacho que haya sido criado por los excesivos golpes de sus padres, será tímido y le constara trabajo utilizar las herramientas no verbales porque va a hacer tímido, a diferencia de un joven que se le hayan inculcado valores, algún deporte o incluso a tocar un instrumento, el será una persona más abierta y más segura de si misma

4.3. La representación simbólica.

‘Una imagen vale más que mil palabras’.

La representación simbólica es una manera por la cual nos volvemos receptores de estos mensajes por medio de la vista, por ello, con el solo hecho de ver la imagen ya sabemos lo que nos quiere decir.

Comúnmente nos encontramos con este tipo de mensajes en los señalamientos de tránsito, en parques, edificios, casas, supermercados, etc.

5. PREPARACIÓN Y ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ORAL

5.1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com