ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Axiomas De La Comunicacion


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 4

Cinco Axiomas de la Comunicación Humana – Paul Watzlawick

Paul Watzlawick fue un filósofo, psicólogo y sociólogo austriaco, sus escritos son clave para entender los principios de la comunicación humana y su aplicación terapéutica en el modelo sistémico.

Axiomas de la Comunicación

Extraído del capítulo 2 de la Teoría de la Comunicación Humana

Un axioma es una verdad evidente, algo que no requiere demostración, sobre la cual se construye y sustenta un cuerpo de conocimientos. En el campo de la comunicación humana, en el cual las claves intercambiadas emanan directamente del cuerpo (movimientos, gestos, posturas), el habla (verbalizaciones), la voz (tono, volumen, tempo, etc.) y el contexto inmediato (situación física, social, cultural, etc.), distinguimos cinco axiomas fundamentales, centrados en la dimensión interpersonal de la comunicación.

1. Es imposible no comunicarse

Todo acto humano, aún el silencio o la inmovilidad comunican un mensaje que debe ser descifrado de acuerdo al contexto en el que se desarrolla. Este axioma se deriva necesariamente de una propiedad básica del comportamiento; esto es, no hay algo que sea lo contrario de comportamiento, no existe el no comportamiento y, por lo tanto, es imposible no comportarse. Moverse o permanecer quieto, hablar o guardar silencio, sonreír o mostrarse indiferente, presentarse o retirarse en una situación, etc., todos constituyen comportamientos. Si se acepta que todo comportamiento en una situación de interacción tiene un valor comunicativo, entonces no se puede dejar de comunicar, aun cuando se intente.

2. La comunicación tiene un nivel de contenido o referencial y otro de relaciones o conativo

La comunicación contiene y transmite información (nivel referencial) y además determina y condiciona el tipo de relaciones entre las personas (nivel conativo). El aspecto referencial de un mensaje trasmite información (sinónimo de contenido del mensaje). Trasmite datos de la comunicación. El aspecto conativo se refiere a qué tipo de mensaje debe entenderse que es. Cómo debe entenderse la comunicación en la relación entre los comunicantes.

Puede que el mensaje tenga el mismo contenido (información), pero que definan relaciones distintas (distintas formas de decir las cosas) La relación puede expresarse en forma no verbal y puede entenderse claramente a partir del contexto en el que tiene lugar.

3. La puntuación de los hechos determina la comunicación

Dependiendo de cómo y en qué momento percibe la persona la secuencia de hechos acaecidos, determinará su nivel de intervención en los procesos de comunicación. Esta característica básica de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com