ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 DEFINICIONES DE PERIODISMO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 12

5 DEFINICIONES DE PERIODISMO

1. Se conoce como periodismo a la actividad de hacer pública de manera periódica cierta información de diverso tipo y tenor. Esa información siempre tiene como característica principal ser actual y renovarse momento a momento, por lo cual el nombre de la actividad proviene justamente de esa cualidad de constante renovación.

2. Actividad que consiste en la recogida, clasificación y elaboración de la información, especialmente la que refiere a las noticias de actualidad, para difundirla en los diferentes medios de comunicación, prensa, radio y televisión

3. El periodismo es la actividad y práctica de recolectar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos de interés colectivo. La difusión de noticias se realiza a través de distintos medios o "soportes" técnicos.

4. El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a algo de la actualidad. Como disciplina el periodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entre las Ciencias de la comunicación. El periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de información valiosa, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables para el lector.

5. Periodismo es un concepto que se basa en la recopilación y análisis (ya sea de modo escrito, oral, visual o gráfico) de la información, en cualquiera de sus formas, presentaciones y variedades. La noción también describe a la formación académica y a la carrera propia de quien desea convertirse en periodista.

CARACTERÍSTICAS DEL PERIODISMO

Debido a los avances tecnológicos crecientes en la sociedad, la idea del periódico matutino diario se está desvaneciendo lentamente mientras las publicaciones en línea se hacen más populares. Las características del periodismo inevitablemente cambian con la época también. Si piensas que el periodismo se trata sólo sobre escribir artículos para periódicos o para las noticias nocturnas en televisión, tienes cosas que aprender sobre este campo siempre cambiante.

TECNOLOGÍA

Las noticias se comparten en línea a través de las computadoras, teléfonos celulares e incluso reproductores MP3. Los blogs, las publicaciones en línea, los podcasts y los videos de noticias son convenientes y formas rápidas para que las personas obtengan sus noticias. Una característica creciente del periodismo es estar tecnológicamente inclinado. Esto puede significar saber cuándo publicar un artículo en un sitio web, transmitir podcasts en vivo o incluso formatear artículos para las publicaciones en línea.

VALENTÍA

La valentía es otra característica que hace que el periodismo prospere. Si quieres ser un buen periodista, no puedes tener miedo de hablar con otras personas; muchos artículos historias necesitan citas de fuentes que las hagan creíbles. Los periodistas también necesitan ser valiente en el campo, ya que algunas situaciones pueden cambiar rápidamente; necesitas estar sobre tus pies para seguir las noticias siempre cambiantes. Muchos periodistas de campo que cubren cosas como la pobreza y las guerras también deben ser valientes; frecuentemente ponen sus propias vidas en peligro para obtener una historia.

ÉTICA

Si quieres ser un periodista exitoso, necesitas tener una buena ética. La ética es la clave para el periodismo creíble, y una decisión no ética puede desacreditar el resto del trabajo hecho en tu carrera de periodismo. Ser ético conlleva citar todas las fuentes, no inventar datos para mejorar un historia. Reporta sólo la verdad.

CONSTANCIA

El periodismo es un negocio de 24 horas; debes estar listo en la noticia del momento si planean trabajar en el campo del periodismo. Y no importa si trabajas para una red de noticias global o un periódico de pueblo pequeño, las historias trágicas y los logros triunfantes suceden en cualquier lugar en cualquier momento. Incluso aunque escribas para una revista especializada (como una revista de viajes) las noticias en los campos especializados pueden suceder de pronto y necesitas estar listo para reportarlo cuando suceda.

HISTORIA DEL PERIODISMO A NIVEL MUNDIAL

La historia señala como el primer diario en sentido estricto aquel que Julio César hizo colocar en el "Foro Romano" y al cual denominó el Acta diurna en el siglo I antes de nuestra era. En la baja Edad Media, las hojas escritas con noticias comerciales y económicas eran muy comunes en las bulliciosas calles de las provincias burguesas. En Venecia, se vendían hojas al precio de una gaceta (moneda utilizada en Venecia en el siglo XVI), de las que provienen los nombres de muchos periódicos publicados en la Era Moderna y la Contemporánea. La ética juega un papel muy importante en esta profesión, cosa que ningún periodista debe olvidar. En los siglos XVIII y XIX, los líderes políticos tomaron conciencia del gran poder que podían tener las gacetas para influir en la población y proliferaron los periódicos de facciones y partidos políticos

Hacia finales del siglo XIX, los empresarios descubrieron el potencial comercial del periodismo y surgieron las primeras publicaciones parecidas a los diarios actuales. En los Estados Unidos, empresarios como Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst crearon grandes diarios destinados a la venta masiva, incorporando novedades como la entrevista dialogada (1836), el suplemento dominical en color (1893) o las tiras diarias (1904).1 Nuevas invenciones, como el telégrafo, facilitaron la obtención de noticias. La fotografía comenzó a usarse en la prensa diaria en 1880. Alemania fue el primer país que produjo revistas gráficas ilustradas con fotografías. Surgieron, ya en el siglo XX, empresas dedicadas a recolección de informaciones sobre la actualidad que eran vendidas a los diarios. Estas empresas fueron conocidas como agencias periodísticas o agencias de prensa. En la década de los años 20 del siglo pasado surgieron las primeras emisoras de radio, que tomaron gran parte del protagonismo de los diarios en el seguimiento paso a paso de los hechos de actualidad. Las primeras emisiones de televisión se hicieron en los Estados Unidos en los años 30, y ya en los años 50 la televisión competía con la radio en la posibilidad de trasmitir instantáneamente la información, con el agregado seductor de la imagen.

HISTORIA DEL PERIODISMO EN MÉXICO

La llegada de la imprenta a México ocurre en 1539, cuando a instancias del arzobispo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com