ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

500 años de México en sus documentos.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

500 años de México en sus documentos. José María Morelos y Pavón. “Sentimientos de la Nación”. http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1813_112/Sentimientos_de_la_naci_n_de_Jos_Mar_a_Morelos_145.shtml (Consultado: septiembre 3, 2015).

The Library of Congress. American Memory. “Plan del Sr. Coronel D. Agustín de Iturbide”. http://lcweb2.loc.gov/service/lawlib/law0001/2010/201086181148/01.pdf (Consultado: septiembre 2, 2015).

Que la patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme el gobierno, abatiendo el tiránico, sustituyendo el liberal, y echando fuera de nuestro suelo al enemigo español, que tanto se ha declarado contra ésta Nación. (Art. 11 de Sentimientos de la N.)

Víctor Alonso Del Pozo, CIDE.

Sentimientos de la Nación es un documento normativo que fue expuesto por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813 en el Congreso de Anáhuac,[1] en un contexto insurgente e independentista, con el objetivo de establecer una serie de principios fundamentales que servirían para comenzar con la construcción de una república constitucionalista.

        Del documento se pueden rescatar los siguientes principios que constituyen el corpus iuris de Sentimientos de la Nación: 1. Establecer la independencia absoluta del naciente estado mexicano, en especial de España, dada la evidente coyuntura (Art. 1), 2. Establecer un Estado confesional, en donde imperaría exclusivamente la religión católica, pero con un elemento fundamental que es el de la prohibición del tributo obligatorio al Clero —lo que resultaría sumamente perjudicial tanto para Iglesia como para la Corona Española, dado que 63% de sus ingresos procedieron de las cajas eclesiásticas,[2] 3. Señalar que la soberanía dimana del pueblo, y estos la depositan en un estado dividido en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial —lo cual se complementa con lo que señala Alfredo Ávila Ruedas  en donde se establece la imperiosa necesidad de un de pesos y contrapesos en el Estado, sustentado en una división competencial de poderes.[3]

        Por otro lado, nos encontramos con otro documento normativo que lleva por nombre “Plan del Sr. Coronel D. Agustín de Iturbide” y comúnmente llamado “Plan de Iguala” en honor a su lugar de publicación en 1821. Este texto, como de su nombre se infiere, fue proclamado por Agustín de Iturbide junto con Vicente Guerrero[4] y aunque tiene similitudes con el de Sentimientos de la Nación, como el establecimiento del Estado confesional católico (Art. 1 del Plan), se diferenciaba, entre otras cosas, en que el Plan, a pesar de buscar la independencia, establecía el mantenimiento de la monarquía española (Arts. 3 y 4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com