ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A QUE SE LE LLAMA TALENTO HUMANO Y COMPETENCIAS


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

TALENTO HUMANO Y COMPETENCIAS

Debemos partir de que todo aquello que es medible es mejorable, y de esta oración pasar conceptualizar la definición de talento, que de acuerdo a una de las acepciones del Diccionario de la lengua española[1], son “los dotes intelectuales, como ingenio, capacidad, prudencia, etc. que resplandecen en una persona”. Por lo tanto se habla de dotes o capacidades, como lo indica la misma definición, que pueden ser medibles y por lo tanto mejorables a través de su desarrollo.

El talento humano y en específico el talento individual se compone de la suma de capacidades con las que cuenta el recurso humano, su nivel de compromiso con la organizaicón y el grado de acción que aporta su colaboración.

A nivel organización lo que buscamos es promover y desarrollar el talento individual para convertirlo en talento organizativo, el talento de la empresa. Para ello se debe establecer un adecuado proceso de reclutamiento y selección para hacerse de profesionales con comptenecias que vayan acordes a las de la institución. Asimismo, a traves de programas de incentivos y retencions, se debe crear un ambiente laboral adecuado que permita a las personas aportar y crear valor.

De acuerdo con Martha Alles[2] “A la hora de analizar las capacidades de una persona, tres son los planos a tener en cuenta: los conocimientos, las destrezas y las competencias”. Por lo que dentro de la organización, el área o areas encargadas de la administración de recursos humanos y del talento humano deben ser capaces de conocer las competencias de las personas e identificar las características que las definen en el marco de los tres planos.

Los conocimientos que una persona ha adiquirido, sumados a las destrezas que lleva consigo, brindan un elemento de suma importancia para la identificación y calificación de sus competencias.

Para que el talento a nivel organización sea favorable, no basta con tener definidas las competencias de las personas, si bien es importante conocer cuales son los conocimientos y destrezas con los que cuenta el recurso humano, más importante aún es como canalizar estos elementos hacia una adecuada generación y conformación de la cadena de valor interna.

David McClelland[3] explica que para “Comprender la motivación humana a partir de este método lleva a la definción del concepto motivo como el interés recurrente para el logro de un objetivo basado en un incentivo natural; un interés que energiza, orienta y selecciona comportamientos”

Se requiere entonces de un sistema o sistemas de motivación dirigidos hacia los integrantes de la organización en todos sus niveles para generar intereses para la busqueda de metas y objetivos particulares y comunes.

La motivación del recurso humano en la organización es fundamental para su. Podemos decir que la motivación se traduce en desarrollo individual y colectivo, para dar como resultado el cumplimiento de los objetivos trazados, lo cual a su vez se convertirá en motivación para los integrantes de los grupos de trabajo.

Derivado de los sistemas de motivación que se implementen, se podrán observar los diferentes comportamientos del recurso humano con respecto a las actividades que desarrollen.

Un comportamiento según el Diccionario de la lengua española[4] es: “Conducta, manera de comportarse, conjunto de reacciones particulares de un individuo frente a una situación dada.” Entendido de otra forma, se puede decir que el comportamiento es la parte visible de una competencia.

Se puede concluir que para una adecuada administración del talento humano y sus competencias, se debe identificar en una primera instancia de que capacidades, conocimientos y destrezas está compuesto el talento de nuestros colaboradores, de ahí, generar un ambiente adecuado de trabajo, que tenga como base la motivación y generación de compromiso, para permitir el desarrollo y la creación de valor.

La adecuada administración del talento con un enfoque en la motivación es un factor poderoso para determinar el nivel de compromiso de los miembros de las áreas de negocio. La organización tendrá éxito en la medida que ayude a sus colaboradores a fusionar sus necesidades personales con las de la organización.

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO BASADO EN COMPETENCIAS

Para entender y trabajar en el desarrollo del talento humano debemos visualizar y trabajar en aquellas competencias que sean más aplicables para el desarrollo que busca nuestra propia organización, para así alcanzar un mejor aprovechamiento de las capacidades de nuestros colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (347 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com