ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A través de la literatura se conoce la forma en la que se ha percibido al hombre y a la mujer en las culturas de la antigüedad


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

BASES DE LA LITERATURA.

A través de la literatura se conoce la forma en la que se ha percibido al hombre y a la mujer en las culturas de la antigüedad.

La literatura se hizo en Roma. Es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Ésta es tan antigua como el hombre, se escribía en piedra tallando caracteres couniformes y jeroglíficos, esto era simple escritura, pero como obra literaria muchísimo más tarde.

La literatura de la antigüedad se refiere al estudio histórico y sistemático de los escritos en prosa o verso que pretende proveer entretenimiento o instrucción al lector-escucha, así como el desarrollo de las técnicas literarias usadas en la comunicación de esas piezas.

Las culturas mas sobresalientes fueron de Oriente Medio (India), Extremo oriente (China), Oriente Medio (Persa), Europa (Grecia y Roma), Egipto y Próximo Oriente (Hebreos).

Si la historia la escribió un Romano se menciona a un hebreo porque los romanos invadieron Jerusalén en donde se encontraban los hebreos, y posteriormente a Egipto.

Se llama imperio a un estado multireligioso, multicultural, multiétnico que consiguió al menos parte de su territorio por conquistas de anexión.

La primer obra fue en Mesopotamia. En la mayoría de los textos se le toma mas en cuenta a los hombres en nuestro equipo, en solo un texto se presenta a dos mujeres, de ahí en fuera las demás historias los protagonistas son hombres.

Leyenda. Relato maravilloso y fantástico de una comunidad, narra de manera sobrenatural hechos y circunstancias, se escribe en tercera persona, su temática hace creer al grupo cultural que lo elabora, hace referencia a Dioses, semidioses, animales o plantas. Transforma y enriquece sus propias tradiciones. Los personajes son seres imaginarios, van relacionados por fastuosos acontecimientos.

Apólogo. Relato de un hecho real o imaginario, busca el fin de enseñar lo intelectual. Éste y la fabula coinciden, ambos son relatos que ofrecen contenido didáctico, tienen una ingeniosa inventiva y gran fuerza de imaginativa. El apólogo es mas explicativo que la fabula, refleja los hechos de la vida real, es más sutil, intimista, a veces abstracto y filosófico.

Parábola. Relato que tiene como esencia un acertijo, tiene textos breves, no es imaginaria, se basa en hechos reales la mayoría de veces, ha sido empleado en la biblia (nuevo testamento). Resultado de un difícil entendimiento en la mayoría de las veces.

Fabula. Relato que se da enseñanza, personajes y animales, se escribe en verso o prosa, breve  y concisa, pocos personajes dos o tres. Maliciosa, triste, pero con contenido justo, expone la defensa de los débiles contra los fuertes. Es imaginativa, colorida e inventiva.

Mito. Relato asombroso donde el hombre le da antigüedad, historia fabulosa de los dioses, da teoría, religión sobre el universo. Representa el bien o el mal en un inicio humano, son creencias del origen de la vida, universo y el hombre. Constituye la suma de acciones y pensamientos colectivos sobre su historia.

Cuento. Es un relato o suceso que puede ser real, posible o imaginario, narración corta o accesible y poco compleja, pocos rasgos y delimitada, tiene una trama sencilla y solo una parte de novela. Tiene unidad y composición literaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (342.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com