ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABSENTISMO ESCOLAR EN NIVEL MEDIO SUPERIOR


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  5.639 Palabras (23 Páginas)  •  1.630 Visitas

Página 1 de 23

TEMA

EL ABSENTISMO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DEL CENTRO DE SERVICIOS ACADEMICOS INTEGRALES DEL COLEGIO DE BACHILLERES EN CHETUMAL, PROPUESTA PARA DISMINUIRLO

INTRODUCCIÓN

Con el paso de los años el Sistema Educativo Mexicano ha sufrido varias reformas con la intención de eliminar los problemas asociados con la calidad, la cobertura y la equidad en materia educativa. Actualmente continúa su búsqueda por encontrar soluciones que posibiliten la disminución de los índices de deserción, de reprobación y el aumento de la eficiencia terminal de los estudiantes del medio superior. Dentro de dichas problemáticas se encuentra el absentismo escolar, cuya magnitud todavía permanece desconocida por las autoridades educativas, gubernamentales y sociales.

Actualmente existen pocos estudios a nivel nacional que aborden el problema del absentismo escolar, esta situación cada vez requiere mayor atención a nivel nacional y estatal debido a que el absentismo mantiene una estrecha relación con el fracaso y la deserción escolar.

El nivel medio superior representa una etapa de transición en la vida estudiantil ya que durante la misma los jóvenes reafirman constantemente la decisión de continuar con los estudios o insertarse en el campo laboral. No obstante, siendo un problema multifactorial dentro del absentismo escolar se evidencia una serie de categorías o etapas evolutivas que probablemente orillen al estudiante a fracasar en sus estudios, abandonarlos de manera temporal, o incluso desertar del sistema educativo.

En vista de lo anterior, la finalidad de este estudio se fundamenta en la construcción de un modelo estratégico que promueve la asistencia a clases y en consecuencia el aprendizaje.

Para la realización de dicho modelo se utilizó como referente diversas investigaciones de literatura nacional e internacional sobre el absentismo escolar y también se construyó con base a la información proporcionada por el personal directivo y docente del Centro de Servicios Académicos Integrales del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de Chetumal.

PLANTEAMIENTO DEL PRBLEMA

La escuela es el centro de reunión y convivencia de los estudiantes, por lo que posee la mayor parte de la responsabilidad de integrar al estudiante al aula y a la sociedad. De igual manera, la escuela contribuye con la educación integral de los estudiantes por medio de sus apoyos académicos y servicios educativos. Esto sugiere que incidir en el absentismo desde un centro escolar puede ayudar al estudiante a continuar con sus metas de vida a través de las actividades escolares, así como brindarles apoyos y facilidades a los estudiantes que permanezcan en la instancia educativa.

OBJETIVO GENERAL

La finalidad de este esta propuesta se fundamenta en el diseño de un programa que ayude para prevención, control y tratamiento para el problema especifico de la ausencia de los estudiantes, así como lineamientos que nos permitan catalogar e incluso tratar a los estudiantes detectados, en el C.S.A.I. del Colegio de Bachilleres.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Identificar a los jóvenes que se ausentan en horas de clases.

2.- Formular proposiciones que atiendan a una futura prevención y solución de los problemas del absentismo.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El absentismo escolar constituye problemas que afronta el C.S.A.I., y se da de múltiples formas, más aun, generalmente la ausencia de los jóvenes se hace más evidente antes de concluir el ciclo escolar y la enseñanza obligatoria, en este centro educativo, el problema adquiere relevancia si se considera que la educación de los jóvenes es clave para el desarrollo económico y social de nuestro país y que esta les permite acceder a un trabajo, una estabilidad económica y un estilo de vida digno.

MARCO TEORICO

¿Qué es el absentismo?

El absentismo escolar puede ser definido como un fenómeno que se da cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios de manera repetitiva para dedicarse a otra actividad. Sus causas suelen ser muy variadas, pero sin lugar a dudas se desencadenan de una sola: la pobreza extrema que asola a nuestro país y que por ende origina: delincuencia, drogadicción, alcoholismo, entre otras, Así mismo, es un problema que se presenta de manera más frecuente en los jóvenes. (http://es.wikipedia.org/wiki/absentismo_escolar).

¿Qué es el C.S.A.I. del Colegio de Bachilleres?

Es un sistema semiescolarizado, que le permite al joven cursar estudios de nivel medio superior que por diversa razón no pudieron iniciar o concluirlo, el C.S.A.I. se caracteriza por propiciar un aprendizaje sistemático y programado, el cual se adapta al ritmo individual de cada estudiante.( Reglamento Escolar del Col. de Bachilleres).

El absentismo desde el punto de vista social representa un grave problema, ya que dificulta la formación adecuada de los jóvenes,el nivel medio superior representa para ellos una etapa de transición en la vida estudiantil, durante el tiempo que estudien reafirman constantemente la decisión de continuar con los estudios o trabajar, siendo este un proceso producido por muchos factores como pueden ser; la delincuencia juvenil y carencias económicas, orillando al estudiante a fracasar en sus estudios o abandonarlos de manera temporal o incluso desertar del Centro Educativo, por percibir que ya no tiene sentido continuar con los estudios.

Al respecto se menciona que el fenómeno del absentismo escolar no solo puede ser visto y estudiado desde la perspectiva del individuo, sino también desde la perspectiva de las instituciones. Sugieren que la misma institución es quien promueva programas y talleres que ayuden a los estudiantes a entender la relación entre completar un bachillerato y las metas del estudiante con relación a su carrera y su estilo de vida. (Delgado y Martí 2008).

Con base en lo anterior, si los casos de absentismo escolar no son detectados y abordados a tiempo, las escuelas pueden desempeñar un papel muy importante en el desencadenamiento de situaciones de fracaso y de abandono mediante diversos aspectos de su administración, organización y funcionamiento, a partir de la detección de situaciones relacionadas con el absentismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com