ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES PARA ERRADICAR EL BULLYING EN SUS TRES PERFILES


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

ACCIONES PARA ERRADICAR EL BULLYING EN SUS TRES PERFILES:

Para dar una solución preventiva en la erradicación del acoso y maltrato escolar es indispensable dar a conocer la naturaleza del origen del bullying, dar a conocer las causas y consecuencias del problema escolar y social que nos acontece actualmente. Es de suma importancia conocer el perfil de las personas que son víctimas del bullying y poder diseñar una estrategia y acciones en beneficio de prevenir el acoso y maltrato escolar sabiendo de antemano que ciertas manifestaciones especiales nos servirán para brindar apoyo, ayuda y protección a los que más lo necesitan, de tal modo que en aquellas persona se observan una serie de indicios enalgunos alumnos para que pongan bajo sospecha un posible caso de acoso escolar.Con frecuencia están solos y apartados de su grupo durante los recreos.En los juegos de equipo son los últimos en ser elegidos.Durante el recreo intentan quedarse cerca del profesor o de otros adultos.En clase tienen dificultad en hablar delante de los demás y dan una impresión de inseguridad y ansiedad.Tienen un aspecto contrariado, triste, deprimido y afligido.Se observa un deterioro gradual de su trabajo escolar. Otros indicios más fácilmente observables: Les gastan bromas desagradables, les llaman por apodos, les insultan, ridiculizan, lesdenigran, amenazan, les dan órdenes, les dominan, les subyugan.Son objeto de burlas y risas desdeñosas y hostiles.Les molestan, acobardan, empujan, pinchan, les golpean y dan patadas.Se ven envueltos en discusiones y peleas en las que se encuentran indefensos y de las quetratan de huir ( posiblemente llorando ).Les quitan los libros, dinero y otras pertenencias o se las rompen y se las tiran.Tienen contusiones, heridas, cortes, arañazos que no se explican de forma natural. De tal modo que las estrategias diseñadas y acciones a realizar serán dirigidas a los tres perfiles o actores involucrados en el fenómeno bullying, en sí a toda la comunidad escolar: alumnos, maestros y padres de familia. Lo importante es la implementación de interacciones motivadas por valores tales como: el respeto, solidaridad y sana convivencia. Es imperante e imprescindible crear una nueva cultura, basada en la tolerancia, el respeto, el compañerismo y la paz escolar. Buscando la prevención de la violencia, educando en la convivencia pacífica, construyendo un sistema de relaciones personales más justo, democrático y seguro, educando en sentimientos, valores, derechos humanos, repartir responsabilidades , empatía, asertividad y resiliencia.

La promoción de una actitud solidariahacia el prójimo desde la que se puedan identificar las acciones que provocan dolor y sufrimiento al otro para evitarlas o detenerlas cuando estas se susciten.

Se promueven el apoyo y ayuda mutua, el respeto a la diversidad y la tolerancia. Los padres de familia deben tener mucha observancia ante sus hijos e hijas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com