ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN.


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Monografías  •  3.638 Palabras (15 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 15

  [pic 1]

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

NOMBRE: KARINA MÁRQUEZ DOGRE.

MATRÍCULA:129032.

GRUPO: SC20.

MATERIA: MC (02) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EFECTIVA.

DOCENTE ASESOR: DR. FROYLÁN ANTONIO CEBALLOS HERRERA.

NÚMERO Y TEMA DE LA ACTIVIDAD: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.

EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN.

CIUDAD Y FECHA: MÉRIDA, YUCATÁN A 10 DE FEBRERO DE 2020.

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN. Definiciones e ideas generales sobre lenguaje y comunicación.
  1. DESARROLLO. El lenguaje y la comunicación.

2.1. Capítulo 1. Funciones del lenguaje.

         

2.2. Capítulo 2. Elementos del proceso de comunicación.

                2.2.1. Los modelos de comunicación.

                2.2.2. Los componentes de la comunicación.

                2.2.3. La clasificación de la comunicación.

        

2.3. Capítulo 3. Propósitos generales de la comunicación.

  1. CONCLUSIONES.
  1. FUENTES DE CONSULTA.
  1. ANEXO.
  1. APÉNDICE.

  1. INTRODUCCIÓN

El ser humano es por naturaleza un ser social, capaz de transmitir emociones y pensamientos, y de relacionarse con sus pares de distintas formas y a distintos niveles. Esta habilidad de transmitir información, compartir o intercambiar ideas con otras personas, es lo que llamamos capacidad para comunicarnos. Para esto hemos desarrollado un sistema de símbolos, signos y códigos, que tienen una estructura y que nos permiten expresarnos, transmitir ideas y darle sentido nuestro mundo, a este sistema le llamamos lenguaje. Es entonces la relación estrecha que existe entre lenguaje y comunicación lo que da sentido a que una no pueda existir sin la otra, el lenguaje es el medio que usamos para ejercer esta interacción social de la que hablamos, con el propósito de compartir o intercambiar información, en otras palabras de comunicarnos.

Podemos definir formalmente al lenguaje como “el sistema de signos articulados que denota un significado y sirve como vehículo para la interacción” (Edward Sapir, citado por Ferrer, 1994: 20-30) y podemos decir que es el atributo que distingue notablemente al hombre (Blake y Haroldsen, 1980:7), eso quiere decir que es una capacidad inherente al ser humano. El lenguaje puede ser clasificado principalmente en verbal y no verbal, el lenguaje verbal utiliza la lengua como instrumento; el lenguaje no verbal es el lenguaje corporal, o cualquier otro tipo de lenguaje que no sea verbal y que transmita información. La lengua es el tejido gramatical que estructura el habla y el pensamiento. Podemos definir formalmente la lengua como “la red compleja, cambiante, de adaptaciones diversas, de el modo de vivir de cada pueblo” (Edward Sapir, citado por Ferrer, 1994: 20-30). El habla es el uso individual de cada grupo o sociedad, de este instrumento que es la lengua.

Es entonces como el lenguaje, la lengua y el habla se funden en el concepto de comunicación e interaccionan en un todo.


  1. DESARROLLO.

                 

                    El Lenguaje y la Comunicación

  1. Capítulo 1. Funciones del Lenguaje.

Habiendo abordado los conceptos de comunicación, lenguaje, lengua y habla, y de la estrecha relación que guardan entre si, es importante continuar hablando sobre la manera en la que la sociedad ha moldeado este uso del uso de lenguaje, las formas en que se ha desarrollado, y las funciones que le ha dado a lo largo de tiempo.

Es preciso entonces enunciar las principales funciones que cumple el lenguaje en la vida cotidiana de las personas. Las funciones del lenguaje según Roman Jakobson son las siguientes: Representativa o Referencial, Expresiva o Emotiva, Apelativa o de Llamada, Poética o Estética, Fática o de Contacto y Metalingüística.

  1. La función representativa: Esta función es también llamada referencial y su propósito es transmitir información, con un discurso claro apropiado y sencillo, la atención se centra en el mensaje y no en el emisor, el propósito es en referencia al contenido del mensaje que es objetivo. Un ejemplo podría ser el dictar una conferencia científica, el informar acerca de una noticia o hacer la descripción de una situación.
  2. La función expresiva: La cual manifiesta estados emocionales, psíquicos, personales, se manifiesta en primera persona y de forma subjetiva. El emisor habla de sí mismo, y de lo que le pasa.
  3. La función apelativa o de la llamada: Se usa para influir o llamar la atención del receptor para que actúe de una forma determinada. Pueden ser órdenes, interrogaciones o en general oraciones imperativas, incluso consejos o sugerencias.
  4. La función poética: Su función es expresar mensajes de forma bella y estética, tendiendo en cuenta los recursos literarios. Utiliza un vocabulario selecto y figuras retóricas, buscando crear belleza. Tal es el ejemplo de los poemas.
  5. La función fática: Esta función es sencilla, su propósito es asegurarse que el canal por el que se inició la comunicación funcione adecuadamente. Utiliza expresiones sencillas y preguntas cortas, para comprobar si el receptor escucha y comprende. Lo importante es el canal de comunicación en esta función.
  6. La función metalingüística: Tiene un objetivo explicativo en referencia al código, es decir a la lengua misma,  su propósito es aclarar con frases sencillas los términos precisos y sin complejidad. Es decir definir brevemente las palabras para explicarlas, como por ejemplo, ocaso significa puesta de sol.

Tabla 1. Funciones del Lenguaje

[pic 2]

Fuente: http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/jakobson.doc

  1. Capítulo 2. Elementos del proceso de comunicación.

El proceso de comunicación es dinámico en el tiempo, siempre está en continuo cambio. La comunicación no ocurre siempre igual entre las personas, es cambiante, se ve influida por los cambios sociales, las corrientes de pensamiento y las formas de interacción humana. La comunicación es contextual, se ve influida por las circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (435.9 Kb)   docx (236 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com