ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES ESPAÑOL ETAPA 1 A LA 4


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

Marco Teórico

Puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación por realizar.

¿En que nos ayuda?

Establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación.

Fundamentos teóricos.

En este aspecto entrara la capacidad investigadora del grupo de trabajo. Importante el diferenciar entre teórico consultados y antecedentes del problema, para no confundir ambos a continuación las definiciones.

Teórico:

Son los planteamientos escritos sobre el tema que va a tratar en su objeto de investigación.

Antecedentes del problema:

Son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y te sirven para ampliar o continuar su investigación.

Formular Hipótesis y realizar conclusiones

Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

Se puede decir que el Marco teórico contiene 3 partes claves.

1. Marco teórico.

2. Marco referencial.

3. Marco conceptual.

EL ESPAÑOL COMO CÓDIGO

El lenguaje es un conjunto de signos estructurados que dan a entender un mensaje del hombre para la expresión de sus ideas y se constituye como el gran instrumento de comunicación de que dispone la humanidad; por tanto , no funcionaría si no existiera la interacción humana.

El mensaje esta expresado mediante un código y utiliza un canal específico . Todos

los seres humanos expresamos nuestros pensamientos por medio de palabras. Cuando hablamos en voz alta, expresamos los procesos de pensamiento y, para ello, utilizamos el lenguaje. A menudo las personas sienten la necesidad de expresar los pensamientos e voz alta. Con frecuencia se ve que alguien mueve los labios mientras piensa; aunque no emita ningún sonido real, el lenguaje está presente, pero de una manera sub-vocal.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

El lenguaje tiene diversas funciones:

-Expresiva o emotiva: El emisor expresa sus sentimientos personales.

-Apelativa o conativa: El emisor intenta influir en el receptor para que cambie sus ideas o modo de pensar y actuar.

-Poética o estética: El emisor y el receptor centran su atención en el mensaje. No es exclusiva de textos literarios.

-Metalingüística: Se habla del lenguaje para aclarar aspectos del código empleado.

-Referencial: Representa la realidad de que se habla el contexto o referente.

-Fática: Mediante esta función el emisor y el receptor comprueban si el canal de transmisión es eficiente.

RELACIÓN ENTRE LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

Cuando nos comunicamos lo podemos hacer mediante dos formas de expresión: la oral y la escrita. Ambas son producto del pensamiento humano y, aunque son complementarias, tienen diferencias significativas, porque requieren de habilidades y conocimientos específicos.

NIVELES DEL HABLA

La lengua es una manifestación del lenguaje. Es el sistema del signos correspondientes a la terminología con que cada nación explica sus conceptos. Por otra parte, el habla es la realización individual y concreta de la lengua. Es la manera personal en que cada individuo utiliza su idioma.

La lengua como producto social, recibe diversas influencias que dependen de las diversas situaciones que vivimos a diario: científicas, literarias, sociales, etcétera. Esto implica modificaciones en las formas de hablar.

Diferentes niveles del habla

Culto: Sistema de habla empleado por personas cultivadas o con cierto grado académico; por esta razón, aquí se incluyen los niveles científico y literario.

Estándar:(común) Es la forma correcta del idioma que permite la comunicación entre hablantes del mismo. A este nivel pertenecen las formas coloquiales, periodísticas y familiares.

Vulgar: Su empleo es frecuente entre personas de escaso nivel cultural.

EXPRESIÓN ESCRITA

Cuando redactas, la asociación de ideas que surgen van conformando un conjunto de oraciones, que van dándole forma a los párrafos, los cuales constituyen finalmente los textos. El párrafo contiene una idea principal, que aporta la información más importante del mismo. Además el párrafo contiene una o varias ideas secundarias o subordinadas, cuya función básica es apoyar la información expresada en la idea principal.

EXPRESIÓN ORAL

Lectura de textos en voz alta

La lectura es un proceso mental humano que, además de interpretar símbolos y grafías, implica la compresión de los significados de las palabras y de los contextos en que se encuentran. El objetivo de leer es la comprensión de lo leído.

Como su nombre lo indica, la lectura en voz alta es una expresión oral que articula las grafías e implica el reconocimiento y comprensión del texto; si la lectura en voz alta no se realiza en forma correcta, interrumpe el proceso de comunicación.

Aspectos de la lectura

•Dicción: Modo de hablar. Se relaciona con la manera de pronunciar las palabras y las expresiones.

•Entonación: Modulación de la voz cuyo objetivo es connotar interacciones, emociones o diferencias de sentido o significado.

•Claridad: Para una clara vocalización, la velocidad se debe adecuar al tema, al valor de las ideas que en ese momento se están destacando, e incluso al público receptor.

•Volumen: Intensidad con que los sonidos deben marcarse; debe ser siempre en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com