ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA PERFECTA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

aCOMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta es el término que es utilizado por la microeconomía así como la economía, para referirse a un determinado mercado en el que las empresas carecen del poder para controlar el precio de un determinado producto, y se da una maximización del bienestar, lo que da resultado a una situación en la que la interacción de la oferta y la demanda son las que determinan el precio. En este tipo de mercado existe una abundante cantidad de compradores y vendedores, de manera que al haber muchos, ningún comprador o vendedor individual puede influenciar a la determinación del precio.

Sabiendo el significado de lo que es la competencia perfecta, podemos determinar cuáles son las condiciones que deben de haber en un mercado para que se cumpla este término, y son las siguientes:

Muchos productores y muchos consumidores.

Que las empresas vendan el mismo producto en ese mercado, lo que ocasionara que el comprado le resulte indiferente comprar a una empresa u a otra , ya que venden lo mismo.

Que haya información completa y gratuita para las empresas y los consumidores de los productos que se venden.

Que no haya barreras de entrada o salida al mercado.

Movilidad perfecta de bienes y factores.

Que no haya costos de transacción, es decir que ni los consumidores ni las empresas incurran en costos por la transacción de los productos.

Es muy difícil encontrar ejemplos de mercados de competencia perfecta.

Muchos mercados establecidos en el sector del *retail, servicios y agricultura son los que más se aproximan al concepto de competencia perfecta. Pero en el sector agrícola, los programas gubernamentales de subsidios de precios distorsionan el mecanismo de mercado. A pesar que no existen muchos ejemplos, es importante para los economistas, ya que creen que es la mejor forma de mercado.

________________________________________________________________________

*El detal o retail es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes.

Muchos productores y muchos consumidores.

La primera condición necesaria para que rija un mercado de competencia perfecta tiene que ver con el número y tamaño de las unidades de producción y consumo. Es preciso que tanto las unidades de producción (empresas) como las unidades de consumo sean numerosas y pequeñas en tamaño. La capacidad productiva de cada una de las empresas que componen la industria debe ser tan reducida que la producción de una firma tomada individualmente constituya una porción insignificante de la producción total del sector industrial. Esta condición asegura que ninguna empresa podrá afectar o influenciar el precio de mercado del producto por acción individual. La empresa podrá duplicar su producción o reducirla a la mitad sin que ello afecte significativamente el volumen de producción total.

Que las empresas vendan el mismo producto en ese mercado, lo que ocasionara que el comprado le resulte indiferente comprar a una empresa u a otra, ya que venden lo mismo.

Los productos de un mercado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com