ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborda la vida desdichada del hombre rural mexicano; de aquellos que habitan en los poblados, su modo de vida, forma de hablar. Las personas son de campo.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA DEL TEXTO “El llano en llamas”. Juan Rulfo

Rodríguez García Ilse María

16 de febrero de 2016, Módulo 4 Semana 3

La presente reseña está dirigida para todas las personas que se interesen por el tema de la revolución,la vida de los campesinos en esa época, qué aunque la obra tiene un poco de ficción no se aleja de la realidad.

El “Llano en llamas” es una de las obras más conocidas de Juan Rulfo, son diferentes cuentos en los cuales plasma la vida de los campesinos en la época de revolución, el mal aprovechamiento de sus tierras, el mal gobierno.

El cuento que reseñé fue “llano en llamas” cuento por el cual el libro adquiere su nombre.

Tenemos a varios personajes; Pichón, quien es el reflejo de los mexicanos. El recuerda cuando luchó al lado de Pedro Zamora contra el gobierno.

Se narran las peripecias de revolucionarios que roban y saquean para poder enfrentarse después a los federales. Casi todos los revolucionarios son abajeños, pero poco a poco se fueron sumando los indios güeros de Zocoalco y los de Mazamitla. Tras el asalto y descarrilamiento de un tren, las cosas empiezan a ir peor para los revolucionarios. Los detienen y los cuelgan cabeza abajo. Hasta sus gentes los tienen ahora por enemigos. Los que pueden se dispersan. Una mujer espera la salida de la cárcel de uno de ellos: había tenido un hijo suyo cuando, después de matar a su padre, la raptó de su hacienda.

Relata y proyecta conflictos subjetivos sobre la época, en la obra podemos apreciar que los llanos y montes sin el escenario principal.

Se desarrollan historias enmarcadas por la aridez y la sequía de los llanos jaliscienses.

Aborda la vida desdichada del hombre rural mexicano; de aquellos que habitan en los poblados, su modo de vida, forma de hablar. Las personas son de campo.

Narra el enfrentamiento entre los hombres de Petronilo Flores que eran los federales y Pedro Zamora quienes eran los rebeldes.

Mataban y aniquilaban a diestra y siniestra y hasta con gusto “daba gusto,era bonito”. Pero también a ellos los mataban y aniquilaban reduciendo cada vez más el número de integrantes.

Siempre se muestra la impotencia frente al destino.

Juan Rulfo, escritor mexicano, nacido el 16 de mayo de 1918,en Acapulco,

Representante icónico de la literatura moderna del siglo XX, influenciado por el lugar que lo vio crecer, un escenario devastado por los estragos de la Revolución y la Guerra Cristera.

La obra se desarrolla en el campo y provincia Jalisciense, en los límites de la parte Sureste de Jalisco, en el Lago de Chapala hasta la frontera con Colima y Michoacán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com