ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso De Confianza


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

EL ABUSO DE CONFIANZA

EL ABUSO DE CONFIANZA EN EL DERECHO ANTIGUO:

En el Derecho Romano, originalmente el abuso de confianza, estuvo indiferenciado y fundido en la noción general del “furtum”,que consistía en el apoderamiento de una cosa contra la voluntad del dueño, con afán de lucro, lo que es conocido hoy como estafa. En el modelo francés, en la codificación se impuso una figura ambiguaentre el robo y la estafa, conocida bajo el nombre de “abuso de confianza” (abus de confiance). El código Penal francés, hizo del abuso de confianza un delito especial.

En Derecho, el abuso deconfianza es un delito en el que el delincuente abusa de la confianza depositada por la víctima. Uno de los abusos de confianza más comunes es la apropiación indebida de bienes, aprovechando que la víctimale concede el uso o la tenencia de dicho bien.

Se trata de una defraudación al patrimonio de una persona que espera legítimamente el reintegro de un bien mueble suyo, en determinadas condiciones,siendo frustrada al no devolvérsele (apropiación), o al reintegrársele deteriorado por la utilización indebida que se ha hecho de él (uso).

Presenta dos modalidades:

* La de apropiación

* Lade uso

Siendo castigada mayormente la primera, por cuanto vulnera el patrimonio en el valor total del bien mueble defraudado, mientras que en la última, lo hace sólo parcialmente.

Algunos ejemplospueden ser:

* Prestar un vehículo u otra propiedad a un vecino.

* Un empleado que hace mal uso de un negocio o del nombre de éste.

* Un supuesto vendedor que toma el dinero, promete entregarel producto y no lo hace.

* No devolver un bien prestado (por ejemplo, un libro).

El abuso de confianza se distingue del robo, en que la cosa desposeída ha sido entrega voluntariamente por lavictima, la cosa ha sido entrega al agente en virtud de la confianza que inspiraba, siendo esta una de las características más peculiares de este delito; de la estafa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com