ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontesimientos En España


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

Acontecimientos[editar · editar código]

28 de enero: Jerónimo Mérino cuya guerrilla actúaba sobre las Comunicaciones! Burgos - Valladolid sorprende a una división francesa en las inmediaciones de la villa de Dueñas, cayendo en la emboscada 1500 hombres.

13 de febrero: tras apoderarse de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada, las tropas napoleónicas entran en Málaga al mando del general Sebastiani.

17 de febrero: Napoleón Bonaparte decreta que Roma es la segunda capital del Imperio.

20 de febrero: es ejecutado Andreas Hofer, patriota tirolés y líder de la rebelión contra las tropas de Napoleón.

2 de abril: Napoleón contrae matrimonio con María Luisa, hija del emperador de Austria Francisco I.

19 de abril: Venezuela toma las primeras iniciativas que la conducirán a independizarse de España.

27 de abril: en Viena (Austria) el compositor alemán Ludwig van Beethoven para piano Para Elisa"1313".

25 de mayo: Tiene lugar en Buenos Aires (actual Argentina) la Revolución de Mayo, que expulsa al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y nombra en su lugar a la Primera Junta (inicio de la independencia, que se concretará en el 9 de julio de 1816).

9 de julio: las fuerzas revolucionarias de Buenos Aires parten hacia Córdoba y el Alto Perú al mando del coronel Francisco Ortiz de Ocampo.

10 de julio: Durante la Guerra de la Independencia Española fue incendiada la villa de Almazán por las tropas francesas al mando del general Régis Barthélemy Mouton-Duvernet, con motivo de la tenaz resistencia, que dentro de sus muros, hizo el guerrillero Jerónimo Merino, con 1.600 hombres.

20 de julio: sucesos en Santa Fe, capital del Nuevo Reino de Granada, iniciados por el incidente del Florero de Llorente, inicia el proceso que culmina con la independencia de la Nueva Granada, hoy Colombia.

31 de julio: La junta contrarevolucionaria del Virreinato del Río de la Plata (pro-española) abandona la ciudad de Córdoba.

2 de agosto: Los líderes de la Junta Autónoma creada en 1809 y 200 ciudadanos más, fueron asesinados en el cuartel real y en las calles aledañas de la ciudad de Quito por los ejércitos realistas, enviados desde los virreinatos de Lima y Nueva Granada, debido a un fracasado intento de la ciudadanía por liberarlos.

6 de agosto: La ciudad de Mompox declara su independencia absoluta de España, es la primera población de Colombia que da este paso.

7 de agosto: El coronel Francisco Ortiz de Ocampo al mando de las fuerzas revolucionarias se apodera de la ciudad de Córdoba, abandonada una semana antes por las tropas leales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com