ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad DE ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACION ESPAÑOL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria 7 “unidad puentes”

Actividad DE ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACION

ESPAÑOL I

Equipo 5

Integrantes:

Ana Sofía Villarreal Elizondo #11

Leonardo Eli Garza#14

Mónica Daniela Guerra Flores #20

Denisse Guadalupe Marfil #26

José Ángel Nuncio Garza #30

TIPOLOGIA TEXTUAL

DEFINICIÓN

EJEMPLO

INFORMATIVOS

Pretende dar cuenta al público receptor de hechos o acontecimientos verdaderos, inéditos y actuales de forma claras y precisa, su intención comunicativa es relatar acontecimientos reales, dar instrucciones, procedimientos y expresar una opinión que convenza al público, se publica en periódicos, en las noticias a base de reportajes, guías turísticas libros de viaje suplementos semanales, en instructivos médicos para aplicar algún medicamento etc. Otro aspecto son los elementos lingüísticos que están en los conectores temporales, uso de verbos, uso de adverbios y preposiciones, su estructura base es la presentación, desarrollo y conclusión, su nive3l del habla es culto o estándar y la función del lenguaje es referencial y operativa

El perro o perro doméstico (Canis lupus familiaris) es un mamífero carnívoro de la familia de los canidos, qué constituye una subespecie de lobo (Canis lupus). Un estudio publicado por la revista de divulgación científica Nature revela que, gracias al proceso de domesticación, el organismo del perro se ha adaptado a cierta clase de alimentos, en este caso el almidón. Su tamaño o talla, su forma y pelaje difiere según la raza. Posee un oído y un olfato muy desarrollados, siendo este su principal órgano sensorial.

CIENTIFICOS

El texto científico expone algún tema resultado de un proceso de investigación y una serie de pruebas y experimentos que brinde información nueva, Se clasifican de 2 formas: Textos de consulta la cual presenta organizadas las diversas áreas del conocimiento. El texto didáctico presenta los conocimientos científicos explicados de manera gradual y sistemática para hacer al aprendizaje más fácil. Su intención comunicativa es expresar su anticipación de hechos y ayude a comprender un tema, se publica en libros científicos, enciclopedias, diccionarios, se aplica en reportes o información de investigación en textos de historia, biografías, memorias, en escenarios y ensayos científicos. Otro aspecto son los elementos lingüísticos que están en el uso de verbos en futuro, analogías, relación de conceptos, uso de conectores. Su nivel del habla es culto y científico y su función del lenguaje es referencial y metalingüístico.

Contitucion política de los estados mexicanos

 Articulo No.1 En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

LITERARIOS

Su intención comunicativa es representar escritos por conversaciones, relatar acciones, evocar, representar y situar objetivos. Los lectores los pueden encontrar cuentos, novelas, pieza teatral, ensayos literarios y poesía. En sus elementos lingüísticos, se encuentran conectores cronológicos, figuras retoricas, figuras literarias, diversidad de entonación y adjetivación, Su estructura de texto base es presentación, nudo y desenlace. Su nivel del habla es estándar, coloquial y culto. En sus funciones del lenguaje es poética y expresiva.

“La poesía” de Eugenio Montejo (poema)

La poesía cruza la tierra sola

Apoya su voz en el dolor del mundo y nada pide

-ni siquiera palabras

Llega lejos y sin hora, nunca avisa;

Tiene la llave de la puerta.

Al entrar siempre se detiene a mirarnos.

Después abre su mano y nos entrega una flor o un guijarro, algo secreto.

DE DIVULGACION

Su intención comunicativa es informar sobre un hecho científico, Su tipo de publicación es en revistas, periódicos, folletos de divulgación, manuales y monografías, Sus elementos lingüísticos son relaciones de conceptos, uso de analogías, uso de conectores. Su estructura de texto es presentación, desarrollo y conclusión. Su nivel de habla es culto, técnico y científico. Su función del lenguaje es referencial

La NASA dio a conocer que de acuerdo con las ultimas observaciones se han realizado a nuestro sol, durante el 2013 se espera que tenga una gran actividad causando una gran tormenta solar que cause daños en dispositivos electrónicos como computadoras y telefonía celular, lo que causara disturbios en equipos de control de tráfico aéreo, sistemas bancarios y otros equipos electrónicos que son indispensables para el manejo de otras actividades económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com